En la actualidad, el transporte ferroviario de mercancías cuenta con una cuota modal en la Península Ibérica por debajo del 4%, frente al 18% de media en la Unión Europea, si bien el objetivo a nivel comunitario sigue siendo la transferencia del 30% del transporte de mercancías que actualmente se realiza por carretera a medios como el ferrocarril o la navegación fluvial de cara a 2030.

La situación ha llevado ya al Gobierno de España a fijar el objetivo de cuadruplicar el transporte de mercancías por ferrocarril en el territorio peninsular. En este contexto, el puerto de Sines ha acogido la Cumbre Hispano-Lusa del Transporte de Mercancías para evaluar la importancia de desarrollar las infraestructuras ferroviarias para dar soporte al sector del transporte terrestre.

Uno de los puntos clave que se ha puesto de manifiesto es la necesidad de establecer una serie de corredores ferroviarios para poder llevar los camiones al tren al mismo tiempo que se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En esta jornada, ha participado el subdirector de Planificación Ferroviaria del Minsterio de Transportes, Jorge Ballesteros, que precisamente ha hecho hincapié en su intervención en que los corredores europeos van a jugar un papel más destacado que el que tenían hasta ahora.

Además, a lo largo de la sesión se han presentado algunos proyectos de interés tanto para Portugal como para España, como es el caso de la línea entre Oporto, Valencia y Vigo.

Alianza europea

El encuentro ha servido igualmente para la presentación de la Alianza Europea para el Desarrollo de Corredores Ferroviarios de la Península Ibérica y su Conexión con Europa.

Salvador Galve, presidente de la Comisión de Ferrocarril del Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España ha mostrado los detalles de esta iniciativa, en la que ya participan medio centenar de instituciones españolas del ámbito de la ingeniería, la universidad y las organizaciones empresariales.

En su opinión, el desarrollo de conexiones ferroviarias eficientes con los puertos peninsulares es esencial para que España y Portugal se conviertan en una plataforma interesante para los flujos procedentes de África y Asia hacia el norte de Europa. Sin embargo, en la actualidad las conexiones transfronterizas de la Península son muy limitadas.

Antonio Pérez Millán, presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal, ha puesto el broche de oro a la jornada con una ponencia sobre la necesidad de fortalecer las infraestructuras ferroviarias de España y Portugal.

 

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