La demanda de megacamiones en España estaría cubierta con menos de 450 unidades

Los vehículos euro-modulares absorberán en torno al 1% del mercado del transporte por carretera español.

16/06/2017 a las 12:00 h

La demanda de los megacamiones en España quedaría cubierta con entre 350 y 450 conjuntos euro-modulares, por lo que es probable que a mediados de 2018 esté prácticamente cubierta.

Así lo ha señalado el director de Métodos y Compras de Gefco, Juan Ramón Serrano, en una Jornada organizada por el CEL en el SIL 2017 que han tenido a los megatrucks como tema principal.

Según ha explicado Serrano, la viabilidad de estos conjuntos pasa por una serie de condiciones que no cumplen todos los clientes que aspiraban incorporar esta solución en un primer momento.

A la dificultad de establecer una ruta que reciba el visto bueno de Tráfico se suman otras cuestiones como la incapacidad de las instalaciones de los cargadores para recibir los vehículos y, lo que es más importante, la necesidad de asegurar tráficos de ida y vuelta por parte de un mismo cliente.

Mercado cubierto en 2018

En el primer año de vida de los megatrucks en España la DGT ha emitido un total de 122 autorizaciones para circular con vehículos de 60 toneladas y 25,25 metros, y se prevé que se dupliquen en este 2017, “pero no va a haber muchas más” en un futuro, ha asegurado Serrano.

juan-ramon-serrano-director-de-metodos-y-compras-de-gefco Juan Ramón Serrano, director de Métodos y Compras de Gefco.

Así, la cuota de mercado de los megacamiones en el transporte por carretera español será “residual”,no superando el 1%. De hecho, actualmente, apenas alcanza el 0,12%.

A pesar de los “importantes” beneficios que aportan estos conjuntos, los megacamiones “no van a ser la gran revolución ni van a cambiar el mercado”, según el directivo de Gefco, una empresa de transporte que espera cerrar 2017 con 15 megacamiones operando en nueve rutas nacionales.

Con esta flota, durante 2018, el operador ahorrará diariamente 1.300 km por camión, retirará de las carreteras 1.540 camiones y dejará de emitir a la atmósfera 1.571 tn de CO2.

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