La demanda de naves logísticas seguirá creciendo en Europa en 2022

Los operadores logísticos serán los usuarios con mayor expansión, pues el 58% anticipa un aumento en el espacio contratado, seguidos por el 46% de los retailers y el 41% de los fabricantes.

10/01/2022 a las 10:32 h

Los usuarios de naves logísticas están acortando sus cadenas de suministro para reducir riesgos, una tendencia que probablemente marcará el futuro de la demanda de espacio para almacenamiento en Europa durante los próximos tres años, según Savills Aguirre Newman y Tritax EuroBox.

En este sentido, el 68% de los participantes en el European Real Estate Logistics Census, realizado por ambas firmas, están interesados en relocalizar las operaciones para mitigar las disrupciones, los retrasos en los envíos, la escasez de mano de obra y el aumento en el precio del combustible.

Reducir la cantidad de suministros de fuentes internacionales también forma parte de la estrategia del 18% de los usuarios. Del mismo modo, el 54% de los participantes espera que las empresas almacenen mayor cantidad de inventario para atender mejor los pedidos del comercio electrónico.

Estas tendencias se enmarcan en el contexto de un importante aumento de la demanda de naves logísticas, que seguirá creciendo en los próximos meses, impulsada por las mayores tasas de teletrabajo, que están generando una demanda adicional del e-commerce. En este sentido, el 95% de los usuarios cree que necesitará más superficie o bien mantener la que ya tiene en los próximos tres años.

Los operadores logísticos serán los usuarios con mayor expansión, pues el 58% anticipa un aumento en el espacio contratado, seguidos por el 46% de los retailers y el 41% de los fabricantes.

Por regiones, las principales zonas de expansión serán Francia y Alemania, en un 44% y 43% de los casos, seguidas de España, con el 39%, Italia con el 26%, y Portugal con un 24%. En cambio, solamente el 22% de los participantes están pensando en expandirse en el Reino Unido, que es el sexto mercado en esta lista.

Mercados más populares

Desde el inicio de la pandemia, la demanda de espacio de almacenamiento ha aumentado drásticamente, mientras que la disponibilidad ha seguido disminuyendo. A su vez, los volúmenes de inversión anuales han alcanzado los 35.000 millones de euros, con las rentabilidades prime cayendo por debajo del 3% en muchos mercados principales.

La oferta de almacenes europea es insuficiente, siendo Francia, Alemania y España los mercados más populares por el crecimiento del e-commerce, lo que incrementará en los próximos cinco años el precio de los alquileres. Además, la sostenibilidad empieza a ser una prioridad relativamente menor para los usuarios que para los inversores, debido a la magnitud de la escasez de oferta.

Cabe apuntar que el 57% de los promotores encuestados considera que los costes del suelo y de la construcción aumentarán a tasas superiores al 5% anual durante los próximos cinco años. Además, para el 66%, la automatización de los almacenes será el factor que mayor impacto tendrá en las cadenas de suministro en 2022.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído