Crece la ocupación del transporte marítimo de corta distancia alternativo a la carretera.

Crece la ocupación del transporte marítimo de corta distancia alternativo a la carretera.

Observatorio estadístico del TMCD en España en el primer semestre de 2016que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 29 páginas y 3,4 Mb).

La demanda total de Transporte Marítimo de Corta Distancia en España asciende a 116,8 millones de toneladas en el primer semestre de 2016, lo que supone un incremento del 7,4% con respecto a los seis primeros meses de 2015, tras aumentar un 8,2% el trafico exterior y un 4,9% el cabotaje.

Así lo recoge el informe del Observatorio Estadístico del TMCD correspondiente al primer semestre de 2016, elaborado por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, SPC-Spain.

Según este informe, el mayor aumento ha sido el del tráfico rodado (10,7%), debido al incremento del tráfico exterior y en especial al de cabotaje (11,8%). El otro grupo de mercancía de mayor evolución ha sido el de mercancía contenerizada (8,4%) con incrementos de 10% y 8,9% para el cabotaje y exterior, respectivamente.

Crece aún más la carga rodada internacional

En el primer semestre de 2016, la demanda de Transporte Marítimo de Corta Distancia de carga rodada internacional ha registrado un incremento del 9,7% respecto al mismo semestre del año 2015. Respecto al segundo semestre del 2015, este aumento es superior (28,4%).

Según unidades de carga ro-ro, las mercancías ro-ro en vehículos industriales, que son las más significativas en volumen, han experimentado un crecimiento del 6,9% en el primer semestre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015. Por su parte, los vehículos en régimen de mercancía y los contenedores ro-ro han aumentado de manera más significativa, un 19,4% y un 27,9% respectivamente.

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En la fachada Atlántica se ha registrado un notable ascenso del 19,8% en el volumen de mercancía ro-ro durante el primer semestre de 2016 respecto al mismo semestre de 2015 (19,8%), tras la fuerte caída experimentada en dicho semestre de 2015, y sin prácticamente variación con respecto al 2º semestre de 2015 (+0,8%).

La fachada Mediterránea, por su parte, ha registrado un crecimiento del 6,5% del volumen de mercancía ro-ro en el los seis primeros meses de 2016 respecto al mismo semestre de 2015, crecimiento que se eleva hasta el 16,9% si se compara con el segundo semestre de 2015.

Mejora el nivel de ocupación 

Por otro lado, la ocupación en el TMCD alternativo a la carretera ha crecido en el primer semestre de 2016 hasta el 72,1%, frente al 67% registrado en los seis primeros meses de 2015, mejorando el nivel de ocupación tanto en la fachada Atlántica como en la Mediterránea.

En la Atlántica ha mejorado el nivel de ocupación (62,8%) respecto a 2015 (56,4%), debido a que la oferta prácticamente se ha mantenido igual, pero la demanda ha registrado un fuerte aumento.

Por su parte, en la Mediterránea ha aumentado significativamente la ocupación en 2015, pasando del 70,2% de 2015 al 75,2% del primer semestre de 2016. Este incremento se produce porque, a pesar de que la demanda ha descendido, el descenso de la oferta ha sido superior.

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