La DGT abre la mano con las autorizaciones de transportes especiales

La DGT libera a transportes especiales y conjuntos euro-modulares de contar con autorización previa y prorroga las ya expedidas, mientras dure el estado de alarma.

22/03/2020 a las 22:14 h

La DGT ha dictado una Instrucción el pasado 19 de marzo que exime de la necesidad de obtener una autorización complementaria de circulación previa a su puesta en marcha para vehículos en régimen de transporte especial.

De igual manera, también se prorroga la vigencia de las autorizaciones cuyo plazo finalice durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas.

La medida se aplica cuando las masas y dimensionesde estos conjuntos, incluida la carga que transporten, no superen las cien toneladas de MMA de conjunto, cualquier valor de masa por eje, los 40 metros de largo, 4,70 metros de altura y cinco metros de anchura.

Además, la exención es aplicable cuando cuando estos vehículos circulen por alguna de las carreteras o tramos de las mismas incluidas en la red de itinerarios del Transportes para estas unidades.

De igual manera, la DGT exime de autorización, con carácter excepcional y temporal, a los conjuntos en configuración euro-modular.

Esta medida les permite circular por cualquier autopista y autovía, así como los tramos imprescindibles de carretera convencional que precisen entre su lugar de carga o descarga y el acceso o salida más cercano a una autopista o autovía, siempreque la distancia a recorrer no supere los 50 kilómetros.

Con estas facilidades se pretende garantizar el suministro y abastecimiento de bienes esencialesen el contexto de esta situación excepcional, así como garantizar el transporte de mercancías por carretera mientras esté en vigor el estado de alarma

Lo más leído