La digitalización del transporte puede suponer ahorros de 27.000 millones para los operadores

La norma eFTI supondrá un aumento de la eficiencia para todo tipo de transportes, reduciendo los costes para los operadores y simplificando los procesos.

12/09/2020 a las 12:45 h

La Unión Europea ha aprobado la normativa sobre Información Electrónica del Transporte de Mercancías, eFTI, que entrará en vigor en agosto de 2024 y establecerá un marco legal para que los operadores de transporte por carretera, ferrocarril, mar o aire puedan compartir información con las autoridades en formato electrónico.

En la actualidad, se utilizan múltiples soluciones de Tecnologías de la Información para el intercambio de datos. Sin embargo, la incompatibilidad de estas a menudo lleva a los conductores a decantarse por la documentación en papel, pese a que sea un proceso más caro y largo.

Con la nueva norma, se estandarizará el uso de la información electrónica, lo que llevará a los operadores a apostar por soluciones digitales, que facilitarán el trabajo, reduciendo los tiempos de espera durante las inspecciones.

El eFTI como punto de partida

Se trata de un punto de partida para un mayor avance en la digitalización del sector, como la ratificación por parte de todos los Estados Miembros del convenio para la implementación del eCMR, que ha demostrado ser hasta siete veces más económico que su alternativa en papel.

La Comisión Europea estima que la reducción de la carga administrativa al utilizar formularios digitales supondrá un ahorro para los operadores de hasta 27.000 millones de euros en los próximos 20 años. Teniendo en cuenta que se estima que el Covid-19 tendrá un impacto en el transporte de mercancías de 64.000 millones, este ahorro sería todo un alivio para los bolsillos de los operadores.

La norma eFTI supondrá un aumento de la eficiencia para todo tipo de transportes, reduciendo los costes para los operadores, simplificando los procesos y eliminando las barreras del lenguaje. En Bruselas, tienen previsto desarrollar las especificaciones técnicas de este tipo de plataformas electrónicas de cara a 2022, por lo que los países tendrán 30 meses para prepararse antes de que entre en vigor la normativa en 2024.

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