La distribución urbana de mercancías está exenta de restricciones en la Zona de Bajas Emisiones de Madrid hasta 2025

La distribución urbana de mercancías está exenta de restricciones en la Zona de Bajas Emisiones de Madrid hasta 2025, tras una nueva ampliación del período de avisos hasta mayo.

Lunes, 28/02/2022 por CdS

La zona de bajas emisiones entra en vigor progresivamente y por anillos.

El Ayuntamiento de Madrid ha ampliado hasta el 1 de mayo el período de avisos en Madrid Zona de Bajas Emisiones que limita progresivamente el acceso y circulación a los vehículos más contaminantes en todo el término municipal.

De este modo, el consistorio madrileño estima que se ofrece mayor seguridad jurídica a los ciudadanos, ya que al introducir modificaciones en la base de datos tras los últimos cambios de empadronamiento de vehículos en el mes de diciembre podrían producirse sanciones indebidas.

Hasta que finalice el periodo de avisos en la Zona de Bajas Emisiones, el cuerpo de Agentes de Movilidad continuará realizando las labores de control para velar por el cumplimiento de la normativa y la inherente mejora de la calidad del aire en la ciudad.

En el ámbito logístico, los vehículos A destinados a la distribución urbana de mercancías están exentos de las restricciones hasta el 1 de enero de 2025.

Madrid Zona de Bajas Emisiones entró en vigor el pasado 1 de enero y, hasta el 24 de febrero, se han expedido 30.855 cartas informativas a los infractores. La media de accesos diarios captados como indebidos se sitúa en 1.454 vehículos, un total de más de 78.000 accesos en este periodo, de los cuales la tasa de vehículos reincidentes es del 31,7%.

La medida contempla la restricción progresiva y por anillos territoriales de la circulación a los turismos con clasificación ambiental A, es decir los de motor diésel matriculados antes del año 2006 y los de gasolina previos al año 2000, desde enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024.