La emisión de licencias comunitarias está bloqueada por falta de papel timbrado

Los transportistas que han solicitado una licencia comunitaria durante la última semana se han encontrado con un importante error de la Administración.

31/10/2016 a las 1:40 h

La emisión de licencias comunitarias que necesitan los transportistas para realizar operaciones internacionales por Europa está bloqueada por falta de papel timbrado en la Administración.

A la hora de transportar mercancías más allá de las fronteras españolas, las empresas necesitan una licencia por cada vehículo, que ha de ir impresa en papel timbrado, para acreditar su capacidad para realizar este tipo de operaciones. Esta licencia se ha de renovar cada dos años y se ha de expedir tanto para nuevos vehículos como para aquellos que venían realizando operaciones nacionales y que ahora pasan a operar en Europa.

Según ha podido saber cadenadesuministro.es, las empresas que han solicitado una nueva licencia durante la última semana se han encontrado con una respuesta de la Administración: “No hay papel timbrado”.

Desde varias asociaciones de transportistas han corroborado esta información, que algunos profesionales han catalogado de “vergonzosa” o “increíble”. Una importante empresa murciana denunciaba ante la asociación de la que es miembro que tenía “50 camiones parados”por este motivo, mientras que una de Jaén hizo lo propio ante otra asociación a principios de esta última semana de octubre.

Las reclamaciones comenzaron a llegar el pasado martes 25 a las asociaciones. El jueves 27, desde la Fábrica de Moneda y Timbre comunicaban a una de estas, aunque no de forma oficial, que habían empezado a producir papel con la previsión de poder solucionar el problema en dos días, por lo que es posible que este lunes 31 ya se puedan emitir nuevas licencias comunitarias.

Un nuevo error

El último error de la Administración se suma a otras situaciones que han generado malestar en el sector del transporte internacional durante los últimos meses.

En verano, con motivo de las vacaciones del periodo estival, la entrega de autorizaciones internacionales, necesarias para transportar fuera de Europa, sufrió importantes retrasos porque “no había personal para emitirlas”, según denuncian desde el sector.

Además, otra empresa tuvo que esperar hasta 31 días para recibir una nueva tarjeta de tacógrafo que solicitó debido a la rotura de la que venía utilizando.

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