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La emisión de permisos para transportes especiales se agiliza

Ace, Astrae y la patronal eólica, AEE, hacen ver al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los problemas existentes en la emisión de los informes necesarios para la tramitación de autorizaciones de transporte especial y consiguen que se reduzcan los plazos.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
11/10/2022 a las 11:59 h

La complejidad burocrática y la lentitud con que se tramitan los permisos para poder llevar a cabo transportes especiales en las vías españolas son dos de las quejas principales del sector.

El pasado mes de julio, Ace, Astrae y la patronal eólica, AEE, se reunieron con el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, con el objetivo de encontrar soluciones a los retrasos e inconvenientes surgidos en la emisión de los informes necesarios para la tramitación de autorizaciones de transporte especial.

Según informa la patronal de clientes del trasporte, los problemas en este caso están relacionados con la exigencia de acreditar lo que se conoce como “inviabilidad de modo”, es decir, la imposibilidad de realizar el transporte por otros medios alternativos a la carretera.

Los agentes económicos estiman que se necesitaba una solución urgente porque esta situación estaba teniendo especial incidencia en algunos sectores estratégicos, como el sector eólico, retrasando la construcción de nuevos parques eólicos e impidiendo el cumplimiento de los objetivos de generación de energías renovables marcados por España.

Desde la celebración del encuentro, Ace asegura haber podido comprobar que se han agilizado los informes y se han reducido los plazos de concesión de las autorizaciones.

También se ha incrementado la coordinación entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la DGT, de tal manera que ciertos requisitos adicionales han pasado a ser recomendaciones que pueden ser incorporadas por Tráfico sin necesidad de tramitar una nueva autorización.

De acuerdo con los cálculos de la patronal Ace, si hace apenas dos meses la obtención de una autorización especial podía alargarse noventa días, actualmente se completa en aproximadamente treinta días.

Sin embargo, la entidad aspira a conseguir una solución definitiva que, según su criterio, pasaría por eliminar el requisito de acreditación de la “inviabilidad de otros modos de transporte”, y avanzar hacia esquemas en los que, para un mismo tipo de carga, con el mismo tipo de transporte y para el mismo recorrido, no haya que solicitar permisos individuales.

 

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