La escasez de activos impedirá un nuevo récord en inversión inmologística en 2017

El interés en el mercado de inversión inmologística seguirá siendo muy elevado en 2017, según Aguirre Newman.

07/04/2017 a las 19:38 h

informe del mercado industrial y logistico de aguirre newman 2014 La escasez de activos condicionará la inversión inmologística en 2017.

La inversión en el mercado logístico ha alcanzado un volumen de 850 millones de euros en 2016, lo que representa el mayor volumen de inversión de toda la serie histórica, según las conclusiones del Informe de Mercado Industrial-Logístico 2016 de Aguirre Newman.

Para 2017, el interés en el mercado de inversión inmologística seguirá siendo muy elevado. Sin embargo, "la menor oferta de activos a la venta provocará que no se alcance el volumen de inversión de 2016, aunque se situará por encima de la media histórica", indican desde la consultora.

De hecho, ya durante 2016 se ha apreciado un cambio de tendencia en determinados inversores que, ante la escasez de oferta tanto en Madrid como en Barcelona, se están interesando por mercados secundarios, entre los que destacan Zaragoza, Valencia y Sevilla.

No obstante, la actividad inversora en 2016 siguió estando concentrada en Madrid y su área de influencia, con un 45% del total, y Cataluña, que ha supuesto el 30%. Un 23% de la inversión corresponde a operaciones realizadas principalmente en Zaragoza y Valencia.

En cuanto a la tipología de los inversores, los dos grupos predominantes han sido, en primer lugar, los institucionales(nacionales e internacionales), con un 63% del volumen de inversión y, en segundo, las empresas inmobiliarias, con un 20%. Las socimishan representado en 2016 el 14% del total de inversión.

Buenas perspectivas de cara a 2017

Según el informe de Aguirre Newman, la contratación mantendrá una elevada actividad en 2017, consecuencia de la necesidad de incrementar superficie de almacenaje y distribución por parte de los operadores logísticos.

Una parte relevante de la demanda vendrá dirigida por las necesidades que está generando el e-commercey la transformación en los hábitos de compra de los consumidores y, por otro lado, la actividad logística de km 0, la que corresponde a la última fase del ciclo logístico, generará la necesidad de acercar al máximo la logística a los grandes núcleos de población.

A lo largo de 2017, las rentas de alquiler de los mejores activos continuarán con la suave tendencia alcista, al igual que la actividad promotora, tanto en el desarrollo de proyectos llave en mano como de proyectos especulativos, que seguirán con la tendencia creciente iniciada hace dos años.

También durante este año, según la consultora, se mantendrá el elevado interés inversor, principalmente por parte de inversores institucionales dentro del segmento 'core' y 'value added' y por parte de compañías inmobiliarias.

Los mercados más activos serán Madrid y Barcelona, pero la escasez mencionada obligará a los inversores a analizar mercados como Zaragoza, Valencia y algunas áreas del País Vasco.

Ante la falta de producto terminado en rentabilidad, las buenas perspectivas de la demanda y la necesidad de renovar el stock logístico, seguirá existiendo interés por parte de los promotores e inversores en la adquisición de suelos para el desarrollo de proyectos y comprasbajo el formato de 'forward funding' o 'forward purchasing'.

Lo más leído