La estiba cierra un ciclo con la entrada en vigor del V acuerdo marco

El V Acuerdo Marco de la estiba marca un antes y un después para los puertos españoles, que en 2022 han seguido avanzando en diferentes proyectos para mejorar su sostenibilidad, y cuentan por fin con nuevas pautas para definir su desarrollo, a través del Marco Estratégico del Sistema Portuario.

26/05/2023 a las 11:04 h
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Parecía el cuento de nunca acabar, pero  Anesco, Coordinadora, CCOO y UGT ratificaron por fin en 2022 el V acuerdo Marco del sector de la estiba, tras unas negociaciones extremadamente complejas, en las que los implicados estaban obligados a conjugar el nuevo marco legal con el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Previamente, el Congreso de los Diputados había aprobado la reforma de los Centros Portuarios de Empleo,lo que dio lugar al inicio de una nueva etapa de trabajo encaminada a la firma del Acuerdo Marco, que permite a su vez continuar con la aprobación de los convenios en cada puerto.

El documento, publicado en el BOE finalmente el 18 de mayo y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, tiene naturaleza de convenio colectivo sectorial estatal de eficacia general, y ha permitido dotar de seguridad jurídica a esta actividad económica y aportar mayor estabilidad a los tráficos portuarios.

La Audiencia Nacional desestimó posteriormente la demanda interpuesta por la Asociación Estatal de Empresas Operadoras Portuarias impugnando el V Acuerdo Marco, aclarando que este se ajusta a la legislación vigente en materia de negociación colectiva, derecho de la competencia y libertad de empresa, y que tampoco vulnera ningún derecho fundamental.

[sumario]El Marco Estratégico del Sistema Portuario, que se ha publicado finalmente en el BOE, tiene 2030 como horizonte temporal y sirve como guía para la planificación de los puertos” .[/sumario]

Ha sido una de las noticias más destacadas del año, junto a la publicación en el BOE del Marco Estratégico del Sistema Portuario,un hecho que se produjo en noviembre, tras acumular grandes retrasos.

El documento, que tiene 2030 como horizonte temporalse configura como una guía para la planificación de los puertos de interés general.

Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias tendrán que cumplir los objetivos generales incluidos en el Marco Estratégico, que se ejecutará a través de los Planes de Empresa de cada recinto portuario.

El Gobierno ha aprobado igualmente la modificación de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y la Ley de Navegación Marítima, con el fin de actualizar las normas que rigen el transporte marítimo español de acuerdo con la regulación internacional y europea y adaptarlas a las nuevas necesidades del sector.

Los cambios están también encaminados  a mejorar la competitividad del sector marítimo y portuario, así como poder cubrir ciertas lagunas de regulación detectadas.

A destacar el nuevo programa de eco-incentivos marítimos, para incrementar la cuota del transporte marítimo de mercancías.

Nuevas ayudas

Entre las medidas clave que se han aprobado este año en beneficio del transporte marítimo, se ha puesto en marcha el Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Ministerio de Transportes ha concedido 445,4 millones de eurosen ayudas a 73 empresas públicas y privadas. En el caso del transporte marítimo, se le han asignado 56 millones para la construcción de dos buques de suministro de combustibles alternativos y el fomento de energías alternativas en 17 puertos.

Además, se financia la remotorización y adaptación de tres buques de transporte para conexión eléctrica a tierra y la adquisición de un catamarán de alta velocidad propulsado por GNL para transporte de pasajeros y vehículos.

También conviene destacar el nuevo programa de eco-incentivos marítimos,para incrementar la cuota modal del transporte marítimo de mercancías y promover el trasvase del modo carretera al marítimo.

La actividad subvencionable corresponde al transporte internacional de mercancías por carretera que se realice total o parcialmente por vía marítima entre puertos situados en el territorio de la Unión Europea.

La cuantía total máxima de las subvenciones a conceder para la primera convocatoriase  fijó en 20 millones de euros.

[sumario]La Operación Paso del Estrecho volvió en junio a los puertos españoles, tras dos años en suspenso a consecuencia de la pandemia”.[/sumario]

Respecto a la convocatoria de Puertos 4.0 de 2022, dirigida a proyectos pre-comerciales, la dotación asciende a 11.250.000 euros.

En la modalidad de Ideas, se han repartido ya las ayudas de la segunda convocatoria, con una asignación de 450.000 euros.

Estas subvenciones tienen como finalidad activar la inversión pública y privada en innovación para la transformación y fortalecimiento de las capacidades tecnológicas del sector del transporte, la logística y los puertos.

Por otro lado, se ha aprobado el Perte enfocado en la industria naval,dotado con 1.460 millones de euros, con el objetivo de transformar la cadena de valor del sector y asegurar su futuro.

Avances en los puertos

Poniendo el foco en los puertos, es importante señalar que la Operación Paso del Estrecho volvió en junio a los puertos de país tras dos años en suspenso por la pandemia.

Un total de 15.000 miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han participado en el operativo, que ha finalizado con un total de 2.912.283 pasajeros y 695.487 vehículos,con 9.908 rotaciones de barcos.

Además, se mantiene el foco de las instalaciones portuarias en la sostenibilidad y la digitalización. Destaca, por ejemplo, el proyecto de electrificación de muelles del puerto de Barcelon, al que destinará un total de 110 millones.

En este contexto, a finales de año, comenzaron los trabajos del piloto de suministro eléctrico a barcos en la terminal Best, dentro del Plan de Electrificación de Muelles.

Mientras, el puerto de Bilbao recibirá ayudas europeas para la puesta en marcha del proyecto de electrificación de muelles, que podría estar finalizado para 2025, y el de Cádiz ha aprobado el otorgamiento de una concesión a Endesa X para la construcción y explotación de una instalación OPS en el Muelle Alfonso XIII, que ofrecerá suministro eléctrico a los cruceros.

[sumario]La invasión de Ucrania por parte de Rusia dejó atrapados a unos 2.000 marineros en aguas ucranianas, lo que llevó a la OMI a reclamar un corredor marítimo seguro para su evacuación”.[/sumario]

También los puertos de Huelva, Las Palmas  y Alicant, entre otros, han dado nuevos pasos este último año en su camino hacia la electrificación,y el de Valencia contará con dos subestaciones eléctricas para que los buques que atraquen puedan conectarse a la red.

Asimismo, a finales de 2022, la Autoridad Portuaria daba el visto bueno al proyecto constructivo de la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte del puerto, y a la adjudicación a Baleria de una concesión para la construcción y explotación de la nueva terminal pública de pasajeros.

Se mantiene el foco de los puertos españoles en la sostenibilidad y la digitalización.

Mercado internacional

A nivel internacional, la invasión de Ucrania por parte de Rusia dejó atrapados a unos 2.000 marineros en aguas ucranianas, lo que llevó a la OMI a reclamar un corredor marítimo seguro para la evacuación de la gente de mar y de los buques de las zonas de alto riesgo.

Además, ha tratado de facilitar la exportación de cargamentos de grano, alimentos y fertilizantes desde Ucrania. Por otro lado, la invasión supuso la prohibición de acceso a los puertos comunitarios a los buques con pabellón ruso .

Por su parte, los puertos de Estados Unidos y China han vivido nuevamente problemas de congestión, en el primer caso porque el tapón que antes se concentraba en los puertos californianos, ahora se ha trasladado a la costa este, y en el segundo por los confinamientos y estrictos controles impuestos para contener los contagios de Covid-19.

Por otra parte, el año 2022 terminaba con la noticia de que  los representantes del Parlamento Europeo y de los Gobiernos de los países miembro de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo provisional para un nuevo sistema de comercio de emisiones.

En este sentido, han acordado la inclusión de las emisiones del transporte marítimo y la imposición gradual a las navieras de la obligación de abonar derechos de emisión.

 

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