La estiba espera que el Acuerdo Marco aporte estabilidad y competitividad

Tras una negociación compleja y vigilada desde diversos ámbitos, la estiba espera que el Acuerdo Marco aporte estabilidad y competitividad.

Lunes, 13/06/2022 por CdS

El V Acuerdo Marco de la estiba se publicó oficialmente el pasado mes de mayo.

El sector de la estiba espera, con amplio consenso, que el V Acuerdo Marco, publicado oficialmente en el BOE el pasado mes demayo, sirva para encontrar la paz en un sector sujeto a múltiples vaivenes en los últimos años y en un marco de grandes incertidumbres.

En este sentido, Álvaro Rodríguez, presidente de Puertos del Estado, ha aludido, durante la celebración de una jornada sobre el V Acuerdo Sectorial Estatal de la Estiba, organizada por Anesco y el despacho de abogados Uría Menéndez, al papel que juega el sector de la manipulación portuaria de mercancías en el acutal contexto, cuando se prevé una mayor afluencia de mercancías procedente del sureste asiático tras la apertura de Shanghai tras las medidas de confinamiento sanitario.

De igual manera, en el encuentro José Luis Romero, secretario general de Anesco, también ha hecho referencia al papel que han jugado todos los actores para ceder desde sus posiciones iniciales para alcanzar un acuerdo, pese a la presión legislativa y el control administrativo, tanto a nivel nacional, como europeo.

Así mismo, el socio del Área Derecho Laboral de Uría Menéndez, Mario Barros, ha analizado las principales novedades del nuevo acuerdo en el ámbito laboral, especialmente en lo que respecta a la subrogación que prevé el acuerdo.

Posteriormente, Alfonso Gutiérrez, socio del Área de Derecho de la Competencia de Uría Menéndez, ha aportado la visión del V Acuerdo Marco desde la perspectiva de las normas de defensa de la competencia, haciendo especial referencia a la estrecha vigilancia que se ha prestado a esta regulación laboral desde este prisma, algo que es poco común.

Adicionalmente, Julio Costas Comesaña, catedrático de Derecho Mercantil, ha abordado el modelo de mutualización laboral que contempla el Acuerdo Marco desde un prisma laboral, mientras que el catedrático de Derecho del Trabajo, Jesús Cruz Villalón, ha analizado el impacto que tiene la regulación de competencia sobre la negociación colectiva especialmente en el ámbito de la estiba, pero también relacionando otros sectores económicos en los que también se dan estas relaciones.