La Eurocámara impulsa la incorporación del transporte marítimo al sistema de comercio de emisiones

La posición del Parlamento proporciona una buena base para abordar tanto las fugas de carbono como las fugas comerciales en la zona, de cara a la votación del Consejo el 28 de junio.

27/06/2022 a las 0:10 h

El 22 de junio, el Parlamento Europeo acordó su posición sobre el sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea, lo que supone en este caso ampliarlo para incluir también las emisiones del transporte marítimo.

La Organización Europea de Puertos Marítimos, Espo, ha valorado positivamente la posición de la Eurocámara, dado que refuerza el papel del sistema actual e incluye medidas para evitar, en la medida de lo posible, las fugas comerciales y de carbono. Además, se destinarán los ingresos obtenidos a inversiones en puertos y en el sector marítimo.

Para conseguir que un sistema de este tipo en la Unión Europea sea afectivo y esté alineado con el principio de que "el que contamina, paga", se debe luchar contra las mencionadas fugas de carbono, lo que implica que los buques evitan los puertos en los que se aplica el esquema de comercio de emisiones.

Si esto no se aborda de la manera adecuada en la legislación final, no se lograría una reducción efectiva de las emisiones y se produciría un impacto negativo en el negocio portuario europeo.

Por lo tanto, desde la Espo apoyan firmemente las medidas adoptadas por el Parlamento Europeo para conseguir que sea menos atractivo para los barcos cambiar sus rutas, desviar escalas o incurrir en cualquier otro tipo de comportamiento evasivo para evitar pagar.

En este sentido, la posición del Parlamento proporciona una buena base para abordar tanto las fugas de carbono como las fugas comerciales en la zona, con medidas preventivas que es necesario que se incluyan en el texto final acordado con los Estados Miembros.

Por eso, desde Espo piden a los países que forman parte del Consejo Europeo que estudien a fondo el planteamiento de la Eurocámara para resolver esta cuestión y lo tengan en cuenta de cara a la votación del 28 de junio.

Es posible que se necesiten algunos ajustes adicionales, explican desde la Organización, pero todos los elementos necesarios para una solución están ahora sobre la mesa. En este sentido, se necesita seguir trabajando para conseguir la sostenibilidad del transporte marítimo, salvaguardando al mismo tiempo la competitividad del sector y los puertos europeos.

 

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