La fábrica de PSA en Vigo impulsará el sector gallego de la automoción

A pesar de que el sector de la automación ha caído un 30% en los últimos cinco años en el sur de Europa, la fábrica de Vigo registra cada vez mejores resultados, en concreto para este año esperar producir 100.000 unidades más que en 2012 y superar la barrera de los 400.000 vehículos.

08/03/2013 a las 9:38 h

fabrica psa vigo citroen

El Clúster gallego de la automoción, Ceaga, afronta el futuro con optimismo impulsado por la actividad creciente de la fábrica de PSA Peugeot Citröen en Vigo, sus nuevos lanzamientos, su expansión en los países emergentes y su previsión de aumento de producción hasta superar las 400.000 unidades en 2013.

En la clausura de la asamblea general de Ceaga, su vicepresidente y director de la factoría de Balaídos de PSA, Juan Manuel Muñoz Codina, ha recalcado que la situación de PSA Vigo es "ligeramente diferente" al contexto "muy depresivo" del mercado del sur europeo de la automoción, que ha caído un 30% en los cinco últimos años, debido a los lanzamientos de nuevos modelos orientados a países emergentes.

En este sentido, se ha ratificado en las previsiones de superar este año la barrera de los 400.000 vehículos, unas 100.000 unidades más que en 2012, en vista de los "retornos enormemente positivos" que están teniendo los M3 y M4, y como ejemplo ilustrativo ha destacado la plena ocupación de estos días de la terminal de Bouzas.

Acuerdos con GM

Respecto a la preocupación que generan en el sector los acuerdos con General Motors en materia de compras, logística y desarrollo en común de nuevos modelos, Codina ha admitido que cualquier cambio de "cierta dimensión" genera "amenazas y oportunidades".

Pero en vista del comportamiento del sector en Galicia, de su "competitividad" y su capacidad para "sortear vicisitudes", ha pronosticado que "sacará ventajas" en un nuevo escenario con mayor volumen de oportunidades para acceder a posibilidades de negocio.

Futuro prometedor

Por lo demás, Codina ha enfatizado que el futuro del sector de la automoción pasa por seguir siendo competitivos y por "ganar batallas" a otros polos de producción con "las mismas condiciones pero con diferentes dificultades".

En la misma línea, el nuevo presidente de Ceaga, Luciano Martínez Covelo, ha vislumbrado "un horizonte prometedor" siempre que el sector cuente con el apoyo de las administraciones, especialmente de la Junta de Galicia.

Covelo ha abundado en que la automoción gallega "tiene claro adónde quiere llegar, al liderazgo europeo en competitividad" y cómo conseguirlo: "a través de la competitividad, la internacionalización y la eficiencia". En este sentido, ha hecho hincapié en que hay que buscar "mejoras sustanciales" en materia de logística y distribución.

El presidente de la Junta, Alberto Núñez Feijóo, ha recogido el guante y ha enfatizado la "preocupación" de la administración autonómica por el sector de la automoción, que genera el 11% del empleo industrial directo en Galicia y genera 7.000 millones de euros de negocio.

Internacionalización de la economía

Sobre los problemas de logística apuntados por el presidente de Ceaga, ha confiado en que la puesta en marcha de la autopista del mar de Vigo redundará en la competitividad de las mercancías exportadas.

Respecto a la caída del mercado europeo y la mejoría de las perspectivas de producción de PSA Vigo en 2013 por su incursión en nuevos mercados, la conclusión según Feijóo es que en el viejo continente hay "muchos problemas económicos y de gobernanza", ya que se pasa por alto que "hay muchos países donde no hay crisis".

Por eso, ha subrayado que hasta que no se solucionen esos problemas, "la única" alternativa posible es la internacionalización de la economía.

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