La flexibilización de la vuelta a casa, más cerca

Astic y CETM han participado junto a Fomento en una reunión europea de la DG Move, para debatir la normativa comunitaria y las medidas nacionales en el sector del transporte por carretera.

21/04/2016 a las 15:14 h

Las administraciones y principales asociaciones del Transporte por Carretera de los Estados miembros de la UE, se han dado cita, este martes 19 de abril en Bruselas, para debatir y analizar tanto los aspectos sociales del sector en el mercado interior de la Unión como las nuevas normas que se planteanen el nuevo paquete de la carretera que la Comisión proyecta.

En dicho encuentro han estado representados el Ministerio de Fomento, acompañado de la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM) y de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic).

Durante la reunión, el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, ha presentado a sus homólogos europeos dos propuestas posibles para modificar el Reglamento 561 de la UE, con el fin de flexibilizar la vuelta a casa de los conductores españoles que realizan transporte internacional para que puedan realizar el descanso semanal junto a sus familias.

En este sentido, las propuestas de Fomento contemplan o bien alargar las seis jornadas consecutivas de conducción, de manera excepcional cuando el viaje no pueda ser planificado de otra manera o, por otro lado, permitir dos descansos reducidos de 24 horas como en el AETR. Esto no conllevaría "ni un menor descanso ni una mayor conducción", simplemente permitiría una mayor flexibilización para permitir a los conductores dormir en casa.

joaquin del moral en Bruselas 19 de abril de 2016 Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre.

Del Moral también ha recordado la posición de la Administración española sobre las nuevas normas que se plantean para el sector. En Fomento entienden que "no es necesaria una nueva regulación", al considerar que "no sería positivo cambiar continuamente unas normas que, además, son bastante modernas". El gran objetivo que "todos debemos perseguir", ha señalado el director al auditorio, "es hacer un esfuerzo en la armonización de su aplicación y control". 

En la misma línea, Fomento tampoco considera necesaria una mayor apertura de las normas del cabotaje, siendo igualmente importante aquí la armonización de los Estados miembro, con el fin de establecer y regular un mejor control de esta actividad.

Medidas unilaterales

Sin embargo, en Fomento sí consideran vital establecer un procedimiento común en Europa ante medidas unilaterales de algunos Estados, como la implantación del salario mínimo para conductores extranjeros o la reinterpretación del descanso en cabina o de la pausa, en el caso de dos conductores.

Debido a que la pausa en doble tripulación "era ya una cuestión que estaba clara", con una nota guía aprobada por todos los Estados Miembros, a la Administración le "ha causado sorpresa" que un país haga una reinterpretación de la misma de forma unilateral sin informar debidamente a las empresas, que han sido sancionadas "por no cumplir con esta reinterpretación".

Ramon Valdivia en Bruselas 19 de abril de 2016 Ramón Valdivia, director general de Astic.

Por su parte, el director general de Astic, Ramón Valdivia, ha señalado durante su participación en la Conferencia, la paradoja de que la rigurosa aplicación que se está haciendo del Reglamento 561, cuyo fin es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, implique precisamente que estos tengan que parar a pocos kilómetros de sus hogares y realizar los descansos semanales en estaciones de servicio.

En la misma línea que Joaquín del Moral, Valdivia apuesta por la normativa actual del transporte por carretera y su flexibilidad. A este respecto, ha recordado a la Comisión que ocho asociaciones de transporte han elaborado una propuesta conjunta sobre cómo flexibilizar el Reglamento de tiempos de conducción y descansos, que ya está "en las oficinas" del organismo internacional.

Por su parte, José María Quijano, director gerente de relaciones con la UE de la CETM, ha instado a la Comisión, dado el ánimo de la misma y del Parlamento en armonizar criterios entre los países europeos, a inhabilitar temporalmente las medidas unilaterales puestas en marcha por diversos administraciones nacionales.

Desde la Confederación animan a la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, a convencer de esta necesidad a los países que han implantado dichas normas, durante las reuniones que mantendrá próximamente con los mismos.

La conferencia completa que ha tenido lugar en Bruselas este martes 19 de abril se encuentra disponible en streaming en este enlace.

Jose Maria quijano en Bruselas 19 de abril de 2016 José Maria Quijano, director gerente de relaciones con la UE de la CETM.

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