La forma de contratar en el transporte ha cambiado con la gestión de los colaboradores

La gestión de proveedores se vuelve clave para las empresas de transporte con grandes volúmenes de contratación.

13/01/2016 a las 0:03 h

Doc Data de Wtransnet Wtransnet mejora la comunicación entre empresas y proveedores.

La forma de contratar en el transporte ha cambiado con la reducción de los tiempos de asignación de cargas, cobrando cada vez más importancia los entornos de transportistas conocidos para ofrecer al cliente final un servicio eficiente y de calidad.

Así lo entienden los gestores de la plataforma Wtransnet, quienes señalan que cada vez son más las empresas que se acogen a  certificados de calidad y buenas prácticas para diferenciarse de la competencia, incluso cuando a nivel legislativo no se prevén estándares mínimos de calidad.

Del mismo modo, indican, cobra protagonismo el hecho de poder centralizar y compartir toda la información de tráfico entre las delegaciones de una empresa, para trabajar de un modo más coordinado y eficiente.

En este contexto, han aflorado empresas de transporte que se han tomado muy en serio la relación con sus proveedores. Mediante sistemas integrados en sus ERP y TMS, ven en dicha gestión una oportunidad para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

DHL y Luis Simões, ejemplos de estas prácticas 

Dos de las empresas que constituyen un ejemplo de este tipo de gestión en España son Luis Simões y DHL Supply Chain Spain, ambas pioneras en adaptar su estructura empresarial y su política de calidad a esta nueva forma de contratación, en busca de la excelencia de sus servicios.

Desde el operador portugués hacen hincapié en la necesidad de estandarizar todos los procesos con sus proveedores de transporte, mientras que desde DHL manifiestan la necesidad de disponer de todas las herramientas posibles para encontrar el mejor proveedor para cada carga.

El convulso sector del transporte exige a los operadores optar por soluciones flexibles, como las bolsas de cargas, sin que ello comprometa sus niveles de calidad.

Ante esta perspectiva, Luis Simões ha decidido hacer de la gestión de sus colaboradores una de sus prioridades estratégicas, establecido mecanismos de control sobre proveedores potenciales para poder seleccionar únicamente aquellos que están dispuestos a cumplir con sus requerimientos. 

Sobre los proveedores que llegan a través de las bolsas de cargas, desde DHL afirman que lo crucial es que la relación sea estable y que sigan su normativa interna de seguridad, calidad y homologación.

Por ello, Wtransnet está centrando todos sus esfuerzos en dar respuesta a las necesidades de empresas con grandes volúmenes de operaciones, que han tomado consciencia de la necesidad de cumplir con un manual de buenas prácticas a la hora de gestionar su base de datos de proveedores y toda la información que se genera con su actividad diaria.

Soluciones para las grandes empresas

En este contexto, Wtransnet ofrece tres herramientas modulares que las empresas pueden combinar,según sus necesidades, e integrar con sus ERP y TMS.

El objetivo es la creación de un servicio que permita generar valor en la contratación del transporte, aportando una respuesta inmediata al cliente, además de seguridad y rentabilidad.

Por un lado, el módulo de Cargo Plus que facilita el trabajo del personal de tráfico automatizando la comunicación con los proveedores. En una sola pantalla muestra todas las cargas pendientes de gestionar con las coincidencias de los camiones disponibles y los transportistas ideales por rutas y por histórico de asignaciones.

Por su parte, el módulo de Doc&Data permite gestionar eficazmente la documentación y los datos operacionales, asegurando que el transportista al que se le va a asignar una carga dispone de toda la documentación al día.

Por último, la plataforma ofrece un servicio de homologación de proveedores que se encarga del proceso de obtención de la información operacional y de la documentación de proveedores de transporte y de subirlos a la plataforma Doc&Data, siendo el departamento de calidad de cada empresa el que al final decide si homologar o no a dicho proveedor.

Entre los clientes pioneros en contratar estos servicios están el operador portugués y el alemán. Desde Luis Simões afirman haber conseguido "el instrumento idóneo" con la gama de productos Wtransnet Corporate, mientras que DHL Supply Chain también ha elegido la experiencia tecnológica de la plataforma. 

La solución de la compañía alemana es una herramienta interna que permite la optimización de los recursos de su propia estructura, junto a la automatización del proceso de comunicación entre todas las delegaciones y sus proveedores.

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