La Fundación Valenciaport ha comenzado a trabajar en elproyecto Monalisa 2.0 -Securing the Chain by Intelligence at Sea, financiado por la Comisión Europea a través del Programa Trans European Transport Network y, como continuación de los trabajos iniciados en el proyecto Monalisa 1.0..
Monalisa 2.0 se configura como una acción global a nivel europeo, quepretende dar respuesta a los actuales desafíos del transporte marítimo, el impacto ambiental de la industria marítima, la simplificación de los actuales procesos administrativos involucrados, el desarrollo e integración de tecnologías de información y sistemas de comunicación, la mejora de la respuesta y gestión ante accidentes y emergencias, la integración de la totalidad de la cadena logística y la formación de los profesionales del sector marítimo y portuario.
Por otra parte, este proyecto pretende, facilitar el desarrollo de tres aspectos clave para el futuro de la industria marítima y portuaria: la mejora de la gestión del tráfico marítimo, aprovechando las actuales posibilidades que brindan las tecnologías de la información y las comunicaciones digitales; el aumento de la seguridad operativa de los buques, manteniendo sus niveles actuales de eficiencia; y elincremento de la seguridad en los puertos y la mejora de la integración de los protocolos de emergencia y respuesta ante accidentes y crisis.
El objetivo principal contribuir a la promoción de las Autopistas del Mar en Europa, mediante la implementación de diferentes acciones en línea con las necesidades y recomendaciones de la Comisión Europea en materia de seguridad, eficiencia y sostenibilidad.
En este proyecto participarán 35 miembros de países de la Unión Europea, como Suecia, Finlandia , Dinamarca , Alemania, Reino Unido, España , Italia, Malta, Gracia y Noruega, y cubrirá las áreas del Mar Báltico , Mar del Norte y el Mar Mediterráneo.
Este proyecto, cuya reunión de arranque tendrá lugar el próximo 22 de octubre en Bruselas, está previsto que finalice en diciembre de 2015.