La Generalitat de Cataluña da un nuevo paso para sustituir los peajes por una tarifa plana a partir de 2019

La viñeta catalana es una tarifa plana anual para todos los vehículos, que podrán utilizar todas las vías de altas prestaciones, con una cláusula de excepcionalidad para aquellos que circulen poco.

17/07/2017 a las 22:14 h

La Consejería de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña ha presentado al Grupo de Peajes el nuevo modelo de gestión de la red viaria catalana, con el que se pretende eliminar todas las barreras de peaje en la Comunidad Autónoma a partir de enero de 2019. En octubre, volverán a reunirse para llegar a un acuerdo.

De este modo, se liberarán más de 300 millones de euros al añode recursos presupuestarios que se podrán invertir en la mejora del transporte público, la red viaria, la eliminación de cuellos de botella, la digitalización y la renovación del parque de vehículos. Se trata de un nuevo modelo de movilidad inteligente, justo, y ambiental y económicamente sostenible que utiliza un sistema que ya funciona en buena parte de Europa.

La viñeta catalana es una tarifa plana anual para todos los vehículos, que podrán utilizar todas las vías de altas prestaciones, con una cláusula de excepcionalidad para aquellos que circulen poco. De este modo, se acabará con las diferencias entre territorios, entre vías de peaje y otras que no tienen, y con las distinciones por el precio por kilómetro, tal y como afirman desde la consejería.

En lo que respecta a la tarifa, la cantidad que barajan se sitúa entre los 40 y los 110 euros, que son los precios que se aplican en los diferentes países europeos que ya cuentan con este modelo. Para los vehículos de paso, se plantea una viñeta que se podrá adquirir por semanas, meses o de forma anual.

La implantación de viñetas en Europa

Actualmente, Austria, Suiza, Eslovaquia, Chequia, Hungría, Rumanía y Bulgaria ya disponen de una viñeta por tiempos para los vehículos ligeros, mientras que los que la aplican a vehículos pesados son Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Suecia, Luxemburgo, Bulgaria, Rumanía, Letonia y Lituania. En cuanto a Alemania, tiene previsto implantar una para vehículos ligeros.

En Cataluña, existen actualmente 1.719 kilómetros de vías de altas prestaciones, de los que 676 km (39%) son de peaje explícito, 346 km (20%) de peaje en la sombra y 697 km (41%) son vías en las que no hay concesión. El 46% de las vías son de titularidad del gobierno autónomo y el 54% del Estado.

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