La gestión del transporte es crucial en el modelo de negocio del Gran Consumo

Para una gran mayoría de los asistentes al Congreso Aecoc de Supply Chain, la gestión del transporte en el modelo de negocio de su compañía es muy importante.

22/10/2015 a las 0:53 h

Congreso Aecoc ponencia XPO Logistics Ponencia 'Bienvenido a la nueva generación de la cadena de suministro', en el V Congreso Aecoc de Supply Chain.

La gestión del transporte es una cuestión crucial en el modelo de negocio de las empresas que integran el sector del Gran Consumo, según han señalado el 55% de los asistentes del V Congreso Aecoc de Supply Chain que ha tenido lugar este miércoles 21 de octubre en Madrid.

En el marco de la ponencia 'Bienvenido a la nueva generación de la cadena de suministro', llevada a cabo por Luis Angel Gómez, director europeo de Transporte de XPO Logistics, más de la mitad de los presentes, a los que se ha preguntado cómo de importante es la gestión del transporte en el modelo de negocio de su compañía, han afirmado que no sólo es "crucial" sino que, además, así lo reconocen el resto de áreas. 

Sólo un 5% considera este un aspecto poco importante, y un 10% de los que han contestado entienden la gestión como algo importante pero no crucial. Por otro lado, uno de cada tres asistentes defiende que sí lo es, pero que el resto de áreas de la compañía no lo comparte, con lo que el 85% de los presentes ha reconocido su importante peso.

Normativas y sostenibilidad

Otra de las cuestiones planteadas ha sido qué provoca para estas empresas la divergencia normativa existente en Europa. Para un 51% supone incertidumbre y sobrecostes que hacen a las empresas menos competitivas, mientras que para un 25% afecta mucho más la falta de armonización legislativa española.

En lo que respecta a la sostenibilidad, existen mayores diferencias entre las empresas del sector. Así, mientras un 45% de las empresas afirma estar midiendo sus emisiones, otro 35% no lo está haciendo todavía, un 9% está comenzando a hacerlo a petición de los clientes y otro 16% comienzan a trabajar en ello porque les serán demandadas en un futuro próximo.

El operador como socio estratégico

En el marco de un análisis sobre cómo las nuevas tendencias en la economía requieren también de una nueva forma de pensar y de cómo los avances en las nuevas tecnologías abren todo un mundo de oportunidades, se ha preguntado a las empresas cuál es el factor más importante en la toma de decisión para elegir un operador logístico o de transporte principal.

Para un 39% de los asistentes al Congreso, el operador debe ser un socio y acompañar a la empresa en su crecimiento. Una de cada cuatro empresas ha señalado que prefiere trabajar con varios proveedorespara diversificar y ganar en flexibilidad. Por otro lado, el 21% reconoce que el factor que prima es el precio y el 15% restante busca que el operador se adapte por completo a sus necesidades.

En lo que respecta a la logística colaborativa, si bien se presenta como uno de los motores de crecimiento para el sector, para cuatro de cada diez asistentes la dificultad de compartir los ahorros, por parte tanto de fabricantes como distribuidores, es el principal freno para avanzar en términos colaborativos en España.

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