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No existe un único modelo de gestión logística para el canal de e-commerce.

Pese a la importante penetración que tiene el comercio electrónico en Europa y a su constante crecimiento del último lustro, un 70% de las empresas del sector B2C y un 60% del de B2B aún no han desarrollado una estrategia específica para gestionar la cadena de suministro de su canal on-line.

En esta situación influye, sobre todo, la falta de un único modelo de gestión para el canal de e-commerce y el papel que juegan las empresas del sector, que, en este sentido, actúan en respuesta a las demandas crecientes de los clientes y que, además, en muchos casos les suelen llevar en direcciones contrarias, tal y como revela un reciente estudio de DHL.

Además, el comercio electrónico es un canal de gran importancia para el futuro de las compañías, que así lo valoran en un 70%.

Así pues, el equilibrio entre el coste y el servicio se ha convertido en el elemento fundamental que buscan las empresas del canal on-line, pero la gestión logística es una actividad dinámica y un 50% de las empresas de comercio electrónico estiman que sus sistemas de gestión logística para el comercio electrónico habrá sufrido variaciones de calado a corto plazo.

Sin embargo, no está claro el modelo hacia el que se dirige, y que pasan por el uso de modelos de inventario y almacenamiento específicos para el canal o compartidos con otros canales, para lo que se generalizará aún más la externalización de servicios logísticos.