La guerra en Ucrania también impacta en el mercado de palets

La guerra en Ucrania y las sanciones de la UE contra Rusia y Bielorrusia tendrán un impacto a largo plazo en el mercado europeo de palets de madera.

24/04/2022 a las 15:38 h

La invasión de Ucrania y las sanciones de la UE contra Rusia y Bielorrusia tendrán un impacto significativo en el mercado europeo de palets, según avanzan desde la European Pallet Association (EPAL)

La guerra en Ucrania ha supuesto que la fabricación de europalets EPAL se encuentre suspendida en muchas fábricas de Ucrania. Además la exportación de madera para embalaje y palets desde Ucrania a Europa se encuentra suspendida. Las sanciones contra Rusia y Bielorrusia también significan que la madera importada de estos países a todas las industrias de procesamiento de madera europeas ya no estará disponible. A todo lo anterior se une el hecho de que tampoco hay camioneros de los países afectados, lo que supone posibles retrasos en el transporte.

En esta situación, la utilización de palets de intercambio, como es el caso de los europalets EPAL, ayuda a evitar o reducir la posible escasez de palets como siempre ha ocurrido cuando ha habido escasez de madera o el precio de la madera ha aumentado. Todo ello permite vislumbrar un aumento significativo en la demanda de palets de intercambio, además delos posibles retrasos en las entregas a la hora de suministrar a los usuarios de palets nuevos.

Desde la asociación que integra a productores y operadores de palets recomiendan a todos los usuarios y a sus proveedores, que comiencen a planificar el uso de palets para todo 2022 y que se anticipen a la hora de solicitar su suministro.

En esta difícil situación, que probablemente llegue a superar las carencias producidas durante la pandemia en 2021, los acuerdos entre usuarios y proveedores de europalets EPAL demostrarán su valor, evitando importantes interrupciones en la logística de palets y transporte, como sucedió durante la escasez de madera de 2021.

Precios al alza

Los déficits previstos en el suministro de madera y el aumento de los precios de la energía, el transporte y las materias primas también tendrán un impacto en el precio al alza de los palets de madera. Sin embargo, se espera que el sistema de intercambio y reparación de palets de madera EPAL permita compensar los precios. Los asociados de EPAL y los proveedores de servicios de intercambio de paletas europeas de EPAL contribuirán a los usuarios a este respecto.

EPAL es la asociación internacional de intercambio de palets, con un parque actual de más de 600 millones de palets. Está activa en más de 30 países a través de asociaciones y representantes nacionales e integra a más de 1.500 fabricantes y reparadores de palets.

 

Lo más leído