La huelga en la terminal EBHI de Gijón genera importantes retrasos en las descargas

ArcerlorMittal podría tener dificultades para mantener su ritmo de producción si se celebran los paros previstos entre los días 19 y 26 de febrero.

10/02/2017 a las 2:13 h

Terminal de Ebhisa en el Musel Los trabajadores de la terminal denuncian presiones por parte de la empresa y amenazas de demanda por huelga ilegal.

La terminal de graneles sólidos de Gijón, EBHI, ha recuperado el ritmo habitual tras una huelga de siete días que ha provocado un retraso en las descargas de unas 300.000 toneladas, según indican en el diario La Nueva España.

Estos paros de los trabajadores, que han convocado otras ocho jornadas de huelga entre los días 19 y 26 de febrero, han dejado bajo mínimos las reservas de mineral de hierro de ArcelorMittal en la zona.

De hecho, la compañía siderúrgica podría encontrar serias dificultades para mantener su ritmo de producción si se celebra la nueva huelga que está prevista, para la que el comité de empresa ha ampliado los motivos de la convocatoria.

Inicialmente, su intención era exigir un aumento de plantilla para evitar la sobrecarga de trabajo y la disminución de la seguridad en las condiciones laborales. Sin embargo, ahora añaden la falta de negociación y voluntad por resolver el conflicto por parte de EBHISA, que según han explicado, sólo ha ofrecido soluciones vagas que carecen de "apariencia de legalidad".

En este sentido, alegan que los trabajadores han recibido presiones con modificaciones de sus condiciones y amenazas de demanda por huelga ilegal o de cambios de turno. También denuncian que se está obstruyendo el derecho de huelga supliendo a los trabajadores con personal de subcontratas.

Obligación de devolver un plus cobrado de forma indebida

Por su parte, el puerto de Gijón mantiene que el principal motivo para los paros radica en la obligación de los trabajadores de devolver un plus de 3.904 euros en virtud de una sentencia judicial. También recalcan que se han mantenido 13 reuniones de negociación y que sólo una de ellas se ha celebrado a petición del comité de empresa.

De momento, EBHISA, que niega haber recurrido a más personal de subcontratas de lo habitual, ha ofrecido incorporar a 10 trabajadores eventuales y ha tramitado ante el Ministerio de Hacienda la solicitud para contratar a más personal fijo.

Lo más leído