La importancia para los retailers de la visibilidad en la cadena de suministro

Es imprescindible mejorar la visibilidad de la cadena de suministro para evitar unos niveles excesivos de inventario y un desaprovechamiento de los recursos.

Las crecientes exigencias de los clientes finales han contribuido al aumento de la complejidad de la cadena de suministro de los retailers, provocando un incremento de sus costes y un desaprovechamiento de sus recursos. Entre las causas principales, según explican desde Zetes, se encuentra la flexibilidad de las devoluciones, la mayor rapidez exigida en las entregas y la actualización de la información de entrega en tiempo real.

Un estudio encargado a Sapio Research muestra que es imprescindible mejorar la visibilidad de la cadena de suministro para evitar unos niveles excesivos de inventario, un mayor desaprovechamiento de los recursos o la pérdida de ventas por la falta de disponibilidad de los productos.

Además, la falta de visibilidad impide contar con alertas en tiempo real para mitigar los posibles problemas y puede provocar dificultades para la reintroducción de las devoluciones en el stock.

El 94% de los encuestados, procedentes de Reino Unido, Francia, Alemania y España, no disponen de la visibilidad necesaria sobre las incidencias que afectan al rendimiento de la cadena de suministro, pero el 87% son conscientes de que la visibilidad completa en tiempo real, puede aportarles una ventaja competitiva.

Falta de visibilidad 

Sin embargo, el 71% afirma que la falta de visibilidad ha afectado negativamente a su empresa. En este sentido, un tercio considera que el enorme volumen de datos y la falta de acceso a ellos está dificultando la mejora de la visibilidad, aunque prácticamente la misma cantidad reconoce que avanzar en este ámbito aumentaría la satisfacción y la fidelidad de los clientes.

La clave está en combinar una visión a largo plazo con el pragmatismo. Es importante marcarse objetivos ambiciosos, pero empezar con pequeños cambios e ir avanzando a medida que se vayan observando mejoras.

Con el conocimiento adecuado de los procesos y la capacidad para sincronizar los flujos de datos físicos y digitales, se pueden realizar inversiones mínimas en tecnología y rentabilizarlas en muy poco tiempo.

Lo más leído