La incertidumbre lastra la evolución del comercio internacional

Las tensiones entre China y Estados Unidos, junto con la creciente incertidumbre acechan los intercambios comerciales de cara a los próximos meses.

26/09/2019 a las 14:05 h

contenedores en perspectiva estiba Pese al retroceso en los indicadores de comercio global, el transporte marítimo permanece estable.

Las perspectivas sobre el comportamiento del comercio mundial a corto plazo siguen mostrando las dudas que dan buena cuenta del actual momento de incertidumbre.

En este sentido, el último Barómetro del Comercio Mundial de DHL indica que  los intercambios comerciales seguirán perdiendo impulso en los próximos meses, ya que refleja un descenso de un punto, para colocarse en un índice de 47.

Esta situación se debe principalmente a las pérdidas significativas registradas tanto para el comercio aéreo, que rse deja cuatro puntos para colocarse en un índice de 45 puntos, mientras que el comercio marítimo permanece estable en los 48 puntos.

De igual modo, las tensiones entre China y Estados Unidos provocan que ambos países presenten las perspectivas comerciales más negativas en septiembre.

El indicador que elabora DHL espera que el comercio estadounidense se reduzca aún más, permaneciendo en territorio negativo con 45 puntos, a pesar de haber subido un punto desde junio.  Al mismo tiempo, el barómetro pronostica una disminución moderada de 4 puntos para China, que se coloca con un índice de 45.

En concreto para estos dos países, el indicador que elabora DHL estima un descenso de once puntos para los Estados Unidos, con lo que su índice queda en 44, mientras que el de China también retrocede siete puntos hasta los 49.

Además de Estados Unidos y China, Corea del Sur es el tercer país con una perspectiva general de solo 45 puntos de índice.

Así mismo, el indicador registra una caída de cuatro puntos para Alemania, con lo que su índice se coloca en 48, mientras que India pierde otros cuatro puntos, para colocarse en los 49 puntos.

Al mismo tiempo, el Reino Unido gana un punto y alcanza un índice de 53, mismo dato que alcanza Japón tras subir otros tres puntos.

Etiquetado
Lo más leído