La industria supera la tormenta perfecta

Durante el pasado 2020 los efectos de la pandemia por el coronavirus vinieron a sumarse a todo un complejo proceso de cambio que vive la industria automovilística desde hace varios años, a pesar de lo cual se ha mantenido el lanzamiento de nuevos productos de los principales actores de la industria.

11/04/2021 a las 21:28 h

En un ejercicio como el 2020 marcado por la pandemia, en España se han matriculado 19.245 vehículos comerciales e industiales, un 21,7% menos que en 2019, según los registros de Anfac.

El dato muestra a las clarascómo influye el clima económico en las inversiones que planifican las empresas de transporte de mercancías por carretera.

En un escenario complejo, la flota española de transporte muestra cierta reticencia a iniciar el necesario camino de renovación de una flota muy envejecida, con los transportistas cautelosos sobre el clima que domina en la sociedad española y sobre el impacto que podria tener en los precios y el volumen de trabajo cualquier aumento de capacidad.

Sin embargo, también penden sobre el sector las dudas existentes en torno a dos procesos en los que también vive envuelta la industria automovilística desde hace unos años y que, junto con la crisis sanitaria, han creado una especie de tormenta perfecta que está acelerando toda una serie de cambios de gran calado.

Así pues, la digitalización y el proceso de sustitución de los motores de combustión también generan ruido en unos empresarios que afrontan inversiones en flota, que a pesar de todo se han mantenido o incrementado incluso, en un contexto de incertidumbre generalizada.

Un año de importantes novedades pese a todo

En este contexto, y pese a la tormenta perfecta,que implicó la suspensión de gran parte de la producción mundial por la pandemia durante varios meses, 2020 ha sido un año en el que también ha habido novedades en la industria.

El año pasado se abría con un nuevo paso en la expectación que ha despertado el Tesla Semi y que, a tenor de lo visto, se ha ido desinflando a medida que han ido pasando los meses.

Sin embargo, en el terreno de lo tangible, quizás las principales novedades del pasado 2020 hayan corrido a cargo de Volvo Trucks y de MAN Truck & Bus.

De igual modo, Renault Trucks también puso en el mercado unas nuevas versiones de la Gama T, con novedades tanto en el exterior, como el interior de la cabina y motorizaciones centradas en el control del consumo de combustible.

Así mismo, la marca gala ha prestado una especial atención durante todo 2020 al segmento de ocasión y ha iniciado la producción de sus eléctricos D y D Wide Z.E.

En el segmento de furgonetas, 2020 ha sido el año en el que la Sprinter de Mercedes ha cumplido 25 años de trayectoria con la vista puesta en nuevos modelos eléctricos para seguir siendo un referente en el segmento.

La transición energética se va dejando notar cada vez más en la evolución de las gamas de vehículos comerciales e industriales.

En el ámbito de los pesados, MAN presentó en Bilbao su nueva gama de camiones pesados, entre los que destacan el nuevo TG, llamado a sustituir a los TGX, y una apuesta decidida por cuidar al conductor e impulsar la conectividad y la digitalización en su gama de vehículos industriales.

Poco después era Volvo Trucksla que presentaba una nueva gama de camiones de gran tonelaje, formada por cuatro modelos: FH, FH16, FM y FMX, en los que la visibilidad, la comodidad, la ergonomía, el nivel de ruido, la maniobrabilidad y la seguridad son elementos clave.

En semirremolques, Leciñena ha entrado en el mercado del transporte frigorífico de la mano de Tecnove por medio de una nueva marca comercial para la producción y comercialización conjunta de vehículos frigoríficos.

Al tiempo, Lecitrailer ha desarrollado la segunda generación de su frigo "Evolution", al que incorporado toda una serie de mejoras centradas en la robustez y la consistencia.

En el plano más experimental, Toyota e Hino han iniciado el desarrollo de un camión pesado de pila de combustible, pensado para ofrecer una gran autonomía con repostajes rápidos.

También en este ámbito, Hyzon Motors ha anunciado también que lanzará sus camiones de pila de combustible en los mercados europeos.

En esta misma línea, Daimler, Iveco y Volvose han unido casi a finales de año para el desarrollo de camiones de hidrógeno para operativas dentro del continenten europeo para clústeres regionales o en corredores de gran capacidad que cuenten con las suficientes estaciones de repostaje.

[sumario]Pese a la difícil situación económica, las marcas han seguido avanzando hacia el uso de nuevas fuentes de energía”[/sumario]

Así mismo, casi todas las marcas han seguido dando pasos en firme hacia la electrificación, como son los casos de Mercedes, MAN, Volvo Trucks, DAF o Scania, entre otros.

Por lo que respecta a la actividad de los fabricantes, Ford y Volkswagen han iniciado una colaboración con nuevos proyectos conjuntos de electrificación y vehículos comerciales que incluye el desarrollo de un nuevo vehículo de reparto urbano y de una furgoneta de una tonelada, entre otros proyectos.

Así mismo, ZF ha completado la adquisición de Wabco, mientras que Iveco ha entrado en el capital de Nikola.

Además, Traton se ha hecho con Navistar y, en paralelo, el grupo empresarial de industriales de Volksagen ha cerrado un acuerdo con Hino para el desarrollo de vehículos eléctricos.

Pero el gran movimiento de la industria automovilística en 2020 ha sido, sin lugar a dudas la fusión entre PSA y Fiat, que ha dado lugar a la nueva Stellantis, en una operación finalizada ya en 2021.

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