La inestabilidad económica pasa factura al crecimiento del transporte europeo

Un informe de Transport Intelligence apunta que el mercado europeo de transporte de mercancías pierde ritmo de crecimiento, tras registrar una subida el año pasado de un 3,5% y apuntar a una previsión de un 1,4% para este 2023.

23/05/2023 a las 9:11 h

El mercado europeo de transporte de mercancías por carretera creció el año pasado un 3,5% anual, hasta alcanzar un perímetro de 450.306 millones de euros, de acuerdo con los cálculos de Transport Intelligence.

Según este análisis, la inestabilidad económica del Viejo Continente se ha dejado sentir especialmente en los servicios de transporte nacional, que han aumentado un 2,2% anual el pasado ejercicio, para totalizar un volumen de 310.989 millones de euros, frente a la subida de un 6,4% en el transporte internacional, hasta alcanzar un valor total de 139.318 millones de euros el año pasado.

grafico mercado europeo transporte 2012-2023 transport intelligence

Transport Intelligence estima que la eliminación de gran parte de las medidas sanitarias al comienzo de 2022 impulsó la demanda de transporte de mercancías por carretera, pero el impacto de la invasión rusa de Ucrania ha ido desgastando al mercado y ralentizando su crecimiento.

En este contexto, España se coloca como el cuarto mercado más importante para el transporte de mercancías por carretera del Viejo Continente, con un volumen de un 9,35% sobre el total, solo por detrás de Alemania, el Reino Unido y Francia.

grafico mercado europeo transporte por paises 2022 transport intelligence

Perspectivas para el período 2023-2027

Esta misma tendencia parece que se reflejará, según el estudio, en la evolución del mercado europeo de transporte de mercancías este 2023, para el que se prevé un crecimiento aún menor que el de 2022, de un 1,4% anualen concreto, con lo que su volumen terminará el ejercicio en los 456.714 millones de euros, debido a circunstancias como la espiral inflacionista, el endurecimiento de las condiciones financieras y la debilidad de la demanda.

A más largo, plazo, el informe apunta a una media de crecimiento anual para el transporte de mercancías europeo de un 2,3% en el período que llega hasta 2027, año en que tendrá un perímetro de 504.959 millones de euros.

Con más detalle, parece que el transporte internacionalcrecerá a mayor ritmo que los servicios nacionales. En concreto, el internacional mantendrá un ritmo anual de un 2,6% hasta 2027, con lo que su volumen ese año será de 158.804 millones de euros, mientras que el nacional aumentará una media de un 2,2% anual hasta los 340.974 millones de euros en 2027.

Sin embargo, las incertidumbres que penden sobre el panorama político y económico en Europa dificultan un pronóstico que puede verse condicionado hasta 2027 por la evolución de la crisis bélica en Ucrania, así como por la evolución de la inflación y su impacto sobre los costes del transporte.

 

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