La intermodal de Lezo dará servicio a un tráfico anual de más de 4 millones de toneladas

Se invertirán 128 millones de euros y la zona logística ocupará 55 hectáreas, de las que 11,5 serán para la terminal ferroviaria.

19/02/2018 a las 16:56 h

Grandes buques en el puerto de Pasajes La intermodal se ha diseñado como plataforma logística en la que se trasvasen mercancías entre trenes, camiones y barcos.

El puerto de Pasajes necesita captar tráficos que sustituyan a la chatarra y al carbón, que se han desplomado hasta convertirse en casi anecdóticos. Por tanto, urge reactivar el movimiento de mercancías y para conseguir este objetivo la intermodal de Lezose configura como un elemento esencial.

La intermodal de Lezo se ha diseñado como una plataforma logística en la que se trasvasen mercancías entre trenes, camiones y barcos. Por tanto, deberá contar con un acceso directo al puerto.

Esta versatilidad permitirá dar servicio a un tráfico de hasta 4,2 millones de toneladas de mercancías al año, de las que un 10% serían contenedores, evolucionando desde los 35.000 iniciales hasta 80.000, según informa la edición digital de El Diario Vasco.

Por su parte, el Plan Estratégico del Puerto de Pasajes 2015-2025 confía en el desarrollo de este negocio para lograr el objetivo de mover 5,5 millones de toneladas dentro de siete años.

Se trata de una previsión cuyo cumplimiento requerirá un gran esfuerzo en la captación de tráficos, habida cuenta de que el año pasado el puerto movió solo 2,9 millones de toneladas.

Los dos intentos para poner en marcha una línea de contenedores en Pasajes han fracasado.cEl primer intento lo puso en marcha la naviera canaria JSV y el segundo la guipuzcoana TKN-Shipongline. Existe ahora una tercera iniciativa, impulsada por Algeposa, Noatum y una naviera danesa, todavía en fase de estudio.

El gobierno Vasco ha desarrollado un modelo de demanda en el que prevé que la intermodal capte el tráfico de mercancías no contenerizada que pasa por el corredor Atlántico, con especial incidencia en los productos siderúrgicos y las piezas de automoción.

Inversión de 128 millones

Para su construcción se estima que será necesario invertir 128 millones de euros en dos fases. La zona logística ocupará 55 hectáreas, de las que 11,5 serán para la terminal ferroviaria.

La plataforma estará enclavada en el entorno de Gaintxurizketa, paralela a las vías de Adif y de Euskotren, y de la antigua N-I, a la altura de Hornos Salva.

Tendrá capacidad para doce nuevas vías con una longitud igual o superior a 750 metros. Allí confluirán la red de ancho ibérico, el existente en la Península; el UIC, el que llega hasta la frontera, desde el lado francés; y el métrico de Eusko Tren.

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