La inversión a gran escala en nuevas tecnologías transformará radicalmente la actividad logística

Gran parte de las empresas europeas de transporte y logística tienen previsto invertir en herramientas de automatización, una tendencia que tiene importantes consecuencias para el empleo, el capital o la adquisición de inmuebles.

13/02/2019 a las 21:43 h

En la última década, las actividades logísticas y de transporte han ido viendo una evolución en la que han pasado de ser un mero servicio a convertirse en un segmento económico con un uso intensivo de las nuevas tecnologías que aporta un alto valor estratégico desde el punto de vista empresarial.

Según un reciente estudio elaborado por Aberdeen Standard Investments y Transport Intelligence, el sector logístico europeo se encuentra al borde de un momento de cambio crucial, en el que la tecnología modificará profundamente la gestión y el empleo en estas actividades, con implicaciones también por lo que respecta a las inversiones de capital e inmobiliarias.

En este sentido, el informe apunta que, pese a que solo el 10% de las empresas europeas del sector han invertido ya en robótica y automatización, el 56% tiene previsto realizar inversiones en el futuro, con un 43% que ya tiene planes para implantar sistemas de automatización de almacenes.

Estos procesos de automatización implicarán una importante reducción en las necesidades de personal, generalmente de baja cualificación, que se requiere en almacenes y plataformas logísticas.

Concretamente, un 47% de las empresas europeasdel sector estima que los procesos de automatización reducirá sus necesidades de personal.

Al mismo tiempo, la introducción de nuevas tecnologías trae consigo la necesidad de contar con trabajadores más formados en el uso de estas herramientas.

Lo más leído