La inversión en el mercado logístico español crece un 22% anual

En los nueve primeros meses, además, los inversores han movido el foco hacia los mercados secundarios, como Valencia, el País Vasco, Zaragoza o Castilla y León.

12/10/2019 a las 14:06 h

Amazon generará 900 puestos de trabajo hasta 2022. El volumen de inversión en el mercado inmologístico español hasta septiembre supone el 70% del total del año pasado.

El crecimiento del comercio electrónico, con el consiguiente incremento de la demanda por los espacios logísticos para dar respuesta a las necesidades de almacenamiento y distribución de los operadores logísticos, ha hecho que el volumen de inversión en el mercado logístico español ha alcanzado los 1.100 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2019, lo que supone un incremento del 22% respecto al mismo período de 2018, cuando se alcanzaron los 875 millones de euros, con lo que representa ya el 70% del total anual del mismo año.

Además del centro peninsular y Cataluña, el foco de atracción para los inversores se incrementa en los mercados secundarios, en concreto en Valencia, que ha concentrado el 10% de los activos transaccionados, así como en otras regiones como el País Vasco, Zaragoza o Castilla y León, que hasta el momento habían registrado una actividad mayoritariamente local, según datos de Savills Aguirre Newman.

Operaciones registradas

Entre las operaciones 'single asset' registradas durante el período, destaca la compra del espacio logístico de Amazon, ubicado en Prat del Llobregat, realizada por el fondo soberano de Corea del Sur por 170 millones de euros.

En cuanto a la tasa de rentabilidad, el incremento de la demanda se traduce en una comprensión de las yields, lo que supone el cierre de operaciones por debajo del 5% de rentabilidad, mientras que el producto secundario sigue la misma tendencia que el logístico 'prime', al registrar operaciones que se han situado en tasas cercanas al 6,15% al cierre del tercer trimestre de 2019.

Crece ligeramente la tasa de disponibilidad en el centro peninsular

En el centro de la península ibérica, durante el tercer trimestre de 2019, la absorción de superficie ha superado en un 48% la contratación de espacios logísticos respecto al mismo periodo de 2018, lo que significa 270.000 m² en 18 operaciones, mientras que el total de superficie acumulada en 2019 ha alcanzado los 435.000 m² frente a los 635.000 m² registrados en todo 2018.

El Corredor del Henares, con un 64%, y en la zona Sur, con un 33%, así como con ocho operaciones en cada zona, son las áreas que mayores volumen de la contratación han concentrado. Por municipios, destaca Azuqueca Henares, al registrar el 41 % de la absorción total como consecuencia de la mayor operación realizada en todo el año por Carrefour sobre 98.000 m² de superficie.

Al mismo tiempo, se han registrado cinco operaciones de sueloque han supuesto un volumen superior a los 275.000 m², de los que 130.000 m² corresponden a una compra de suelo en zona urbana de Madrid capital.

La tasa de disponibilidad ha descendido ligeramente situándose en el 9,1% debido, principalmente, a la recuperación de este trimestre y el retraso en la entrega de nuevos proyectos especulativos, mientras que entre las operaciones más relevantes de inversión que se han producido durante el último trimestre destaca la compra de activos logísticos de Prologis por un total de 425 millones de euros.

Lo más leído