Puertos del Estado ha concluido la ronda de reuniones con los representantes de las 28 Autoridades Portuarias de cara a fijar los principales hitos inversores que fijan cada uno de los planes de empresa de los enclaves para los próximos años.

En este sentido, la inversión en los 46 puertos de interés general ascenderá a 961,4 millones de euros, un 46,5% más que en 2021.

Además, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los puertos contarán con 457 millones de euros para proyectos de descarbonización y sostenibilidad, centrados sobre todo en los nuevos combustibles como el hidrógeno, el gas licuado o la electricidad.

De igual modo, estos fondos también se dedicarán a proyectos de accesibilidad, fundamentalmente orientados a la accesibilidad terrestre.

Por otra parte, la previsión es que el importe neto de la cifra de negocios ascienda a 1.141 millones de euros en 2022, un 11% más que  la previsión de cierre de 2021.

Así mismo, también se prevé que el resultado del ejercicio se sitúe 163,9 millones de euros, lo cual supondrá un incremento del 66% respecto a los 98,7 con que se cerrará el presente ejercicio 2021.

Por otra parte, también se propone el establecimientos de bonificaciones a la tasa de ocupación para impulsar la competitividad de los puertos españoles y su adaptación a los mercados internacionales, bonificaciones a las tasas al buque, a la mercancía y al pasaje para incentivar la captación, la fidelización y el crecimiento de los tráficos y de los servicios marítimos, así como otras por insularidad, especial aislamiento y ultraperifericidad, para los puertos de los archipiélagos balear y canario, de Ceuta y de Melilla.

Según Puertos del Estado, el impacto total conjunto estimado para 2022 de estas bonificaciones asciende a 119,77 millones de euros, con un aumento del 7,12 % sobre la estimación para 2021.

Además, 21 Autoridades Portuarias mantendrán los coeficientes correctores iguales a los aprobados para el año 2021, mientras que del resto de Autoridades Portuarias, dos modifican sus tres coeficientes al alza, una modifica sus tres coeficientes a la baja, una modifica dos coeficientes al alza y tres modifican un único coeficiente corrector a la baja.

En consecuencia, el impacto de las modificaciones de coeficientes correctores que se proponen supondrá una reducción de los ingresos por las tres tasas del 1,65 %, recaudándose 9,1 millones de euros menos.