La inversión inmobiliaria plantea un 2023 de ajuste y de menos a más

La inmologística y la vivienda se colocan como motores de una inversión inmobiliaria en proceso de ajuste en 2023.

25/01/2023 a las 17:53 h

2023 será un ejercicio de ajuste para la inversión inmobiliaria, especialmente en la primera mitad del año, para, con el paso de los meses, presentar signos de crecimiento y recuperación durante la segunda mitad del año, según CBRE.

En este contexto, los segmentos de vivienda e industrial y logístico se mantendrán como los que más capacidad de atracción de inversores tendrán.

En concreto, CBRE apuntan hacia una reducción de la inversión inmobiliaria en España para 2023 de entre un 20% y un 30%, con un marco de elevada volatilidad que no facilitará la toma de decisiones de los inversores, que serán mucho más selectivos.

Al tiempo, la consultora espera que la mejora del contexto macroeconómico permita recuperar la senda del crecimiento de la inversión a lo largo del segundo semestre, aunque dependerá de cuanto tarden en ajustarse los precios.

Inmologística, segmento refugio

Por lo que respecta al sector inmologístico en particular, CBRE considera que se mantendrá como uno de los favoritos de los inversores, principalmente por la creciente demanda y los altos niveles de ocupación.

De igual manera, la falta de stock, la elevada demanda y los elevados costes de construcción harán que continúen creciendo las rentas de manera generalizada y no sólo en las principales plazas, a juicio de la consultora.

[sumario]La inversión en Inmologística en España, entre 2016 y 2021 supuso el 12% del total mientras que en 2022 subió hasta el 13%.[/sumario]

Así mismo, los nuevos proyectos tratarán de cumplir los requisitos de automatización y sostenibilidadcada vez más indispensables para el cierre de operaciones.

A su vez, la oferta en construcción seguirá siendo elevada, con más de 1.500.000 m2 a entregar en los próximos tres años en el centro peninsular y en Cataluña.

Además, no se espera una caída de los nuevos proyectos, pero sí cierta desaceleración en la inversión en proyectos a riesgo, principalmente debido a la incertidumbre por los elevados costes de construcción, la escasez de suelo y la financiación.

 

Etiquetado
Lo más leído