Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
Suscríbete
Buscar
  • Administración
    • Subvenciones y ayudas al transporte
    • Legislación-Normativa
    • Ministerio
    • Sindicatos
    • Paro patronal
    • UE
    • Contratación y licitaciones
    • Huelgas
    • Aduanas
    • Infraestructura de transporte
  • Aéreo
    • Carga aérea
  • Carretera
    • ADR y mercancías peligrosas
    • Carga completa
    • Cisternas (camión cisterna)
    • Flotas
    • Frigorífico
    • Grupaje
    • Obras
    • Portavehículos
    • preciogasóleo
    • Transporte de animales vivos
    • Transporte internacional
    • Peajes
    • Inspección técnica de vehículos
    • Transportes especiales
    • Asociaciones
    • Pila de hidrógeno
  • Encuentros
  • Entrevistas
  • Estadísticas
  • Fusiones-Adquisiciones
  • Industria transporte carretera
    • Bolsa de Cargas
    • Conducción autónoma
    • Control de flotas
    • Digitalización
    • Fríoindust
    • Neumáticos
    • Semirremolques
    • V.I.
    • Vehículos Comerciales
    • Vehículos eléctricos
  • Inmologística
    • Almacén logístico
    • Alquiler
    • Inversión
    • Plataforma logística
    • Suelo industrial
  • Intermodal
  • Intralogística
    • Almacenaje
    • Automatización
    • Carretillas
    • Embalajes y envases
    • Marcaje, codificación e identificación
    • Palets
    • Picking, preparación de pedidos
    • RFID
    • Trazabilidad
  • Logística
    • Air&Sea
    • Alimentación
    • Automoción
    • Centro Logístico
    • Logística contractual
    • Distribución Comercial
    • Distribución urbana
    • e-commerce
    • Express-Mail
    • Farmacéutico y hospitalario
    • Freight forwarding
    • Fríolog
    • Paletería
    • Paquetería
    • SCM
    • Tecnología/Electrónica
    • Textil
    • Internacional
    • Logística inversa
  • Marítimo
    • Astilleros
    • Autopista del Mar
    • Autoridades portuarias
    • Cabotaje
    • Consignatarios
    • Contenedores
    • Cruceros
    • Equipamiento portuario
    • Estiba
    • Ferry
    • Graneles
    • Hinterland
    • Infraestructuras
    • Navieras
    • OPE
    • Project Cargo
    • Puertos
    • Puertos del Estado
    • Ro Ro
    • SSS
    • Terminales
    • Tráfico portuario
    • Tráficos Feeder
    • Industria Marítima
  • Monográficos
  • Opinión
  • Premios
  • Protagonistas
  • Resúmenes
    • Resumen 2019
    • Resumen 2020
    • Resumen 2021
    • Resumen 2022
    • Resumen 2023
    • Resumen 2024
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
Noticias

La IRU alerta de los posibles efectos adversos de los cambios en la Directiva de transporte combinado

La patronal considera que la propuesta de la Comisión para reformar la Directiva de transporte combinado es una oportunidad perdida para establecer un marco de incentivos simple y transparente.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
08/11/2023 a las 18:22 h

La IRU ha mostrado su desacuerdo con la propuesta de revisión del marco legal actual para el transporte combinado por parte de la Comisión Europea.

Dicha propuesta busca establecer incentivos para el transporte combinado e intermodal basados en la capacidad de reducir los costos externos en un 40% en comparación con las operaciones de transporte de mercancías exclusivas por carretera. Este quedaría únicamente para hacer los tramos iniciales y finales en estos servicios.

Además, los Estados miembros deberán desarrollar planes que hagan que el transporte combinado y multimodal sea más eficiente y reduzca los costos en al menos un 10% en un plazo de siete años.

Aunque la IRU ha mostrado satisfacción por los esfuerzos de la Comisión para abordar las reglas del transporte combinado, ha denunciado que la Comisión no ha proporcionado claridad sobre cómo definirá los costes externos y cómo serán calculados.

Asimismo, consideran que la propuesta es una oportunidad perdida para establecer un marco de incentivos simple y transparente para los usuarios del transporte de mercancías combinado e intermodal.

Por ello, la organización no está convencida de que vincular los incentivos del transporte combinado al rendimiento de costes externos de las operaciones de transporte de mercancías por carretera sea el enfoque adecuado, ya que, consideran podría frenar la reducción de la calidad del aire y la huella de dióxido de carbono del transporte por carretera.

Por otro lado, señalan que la propuesta también establece el uso obligatorio del marco de Información Electrónica de Transporte de Mercancías (eFTI) como otra condición para beneficiarse de los incentivos.

Sin embargo, recuerdan que la implementación completa de eFTI está programada para mediados de 2026 a nivel de la UE, lo que podría crear barreras para acceder a los incentivos del transporte combinado.

 

Etiquetado
  • iru
  • comisión europea
  • transporte combinado
Te puede interesar...
Lo más leído
Suscríbete a nuestros boletines diarios y a los resúmenes semanales y mensuales
La más completa información de toda la cadena de suministro en tu bandeja de entrada
Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
  • Cadesum Digital, SL
  • Avda. de Machupichu 19, 209 - 28043 Madrid
  • 917 16 19 38
  • info@cadenadesuministro.es