La Junta Arbitral de Transporte de Cataluña registró más de 1.000 reclamaciones en 2014

Alrededor del 70% de los transportistas que presentan demandas ante la Junta Arbitral del Transporte de Cataluña, son sociedades.

29/06/2015 a las 21:25 h

transporte mercancias por carretera

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha publicado por primera vez una selección de los laudos de la Junta Arbitral de Transporte de Cataluña con el objetivo de dar a conocer las decisiones que toma este organismo. Durante el año 2014, la junta registró 1.001 reclamaciones, celebró 669 vistas y dictó 396 laudos.

La Junta Arbitral del Transporte de Cataluña interviene y resuelve las demandas derivadas de las controversias surgidas en el cumplimiento de los contratos de transporte terrestre y de sus actividades auxiliares y complementarias. Además de la sede de Barcelona, ​​actúa en las sedes de Gerona, Lérida, Tarragona y Tortosa.

Para la selección de laudos publicados, se han escogido algunas resoluciones relativas a supuestos que se plantean con frecuencia y otras por razón de su singularidad. Se hace una distinción entre los relativos a las controversias planteadas por empresas, sean transportistas o cargadoras, y las iniciadas por reclamaciones de usuarios o consumidores. Se añaden también algunas sentencias dictadas por los tribunales que se consideran especialmente relevantes.

La tarea de las juntas ayuda a disminuir el volumen de trabajo de los tribunales de justicia en los pleitos de los que son competentes; actúan en el marco del sistema arbitral y aplican la normativa específica de transportes. Tiene ventajas para los usuarios por su rapidez, gratuidad y simplificación del trámite de resolución de los litigios.

Son relevantes en el ámbito del transporte y constituyen una opción real, alternativa a la justicia ordinaria, en demandas de importe igual o inferior a 15.000 euros, en las que opera la presunción de sometimiento a su juicio, salvo en el caso de que ninguna de las partes que interviene en el contrato haya manifestado expresamente a la otra su voluntad en contra antes de que se inicie o se haya de haber iniciado la realización del transporte o actividad contratada.

El objeto de las demandas o reclamaciones es muy diverso en cuanto a la casuística pero normalmente se refieren al impago de portes, a la pérdida o avería de las mercancías y al retraso en el transporte.

1.001 reclamaciones 2014

Durante el ejercicio de 2014 y el primer semestre de este año, a pesar de que se ha producido un ligero descenso en el número de reclamaciones ante la Junta Arbitral respecto a los años anteriores, se ha mantenido un número elevado de controversias en comparación al período desde 1993 hasta 2007. Así, el año pasado se registraron 1.001 reclamaciones, se celebraron 669 vistas y se dictaron 396 laudos. Durante el primer semestre de 2015, se han producido 315 reclamaciones, 520 vistas y 172 laudos.

Las fluctuaciones en los datos desde 2008 hasta la actualidad van ligadas a la crisis del sector del transporte. Así, y como viene ocurriendo en los últimos años, la crisis hace que a menudo reclamante y reclamado se lleguen a acuerdos antes de la celebración de la vista o durante la misma.

En cuanto a los plazos de resolución de las controversias, el promedio actual es de 4,5 meses entre la recepción de las demandas y la notificación de los laudos y, en los casos de importe más bajo y de menor complejidad, entre 2 y 3 meses. Los laudos arbitrales son resoluciones definitivas directamente y tienen la fuerza de una sentencia firme, por lo tanto no existe la posibilidad de alargar los procedimientos mediante la presentación de recursos ante instancias superiores.

Alrededor del 70% de los transportistas que presentan demandas ante la Junta Arbitral del Transporte de Cataluña, son sociedades y demás empresarios autónomos. El importe medio de las reclamaciones por impago ronda los 6.000 euros.

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