El Área Logística de Antequera incluirá una nueva terminal ferroviaria

El Área Logística de Antequera incluirá una nueva terminal ferroviaria

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de actuación del Área Logística de Antequera y lo ha declarado de interés autonómico, de manera que la Junta prevé que las obras comiencen en el primer semestre de 2016.

El futuro complejo, impulsado por la Junta con la colaboración del sector privado,  será «el de mayores dimensiones de Andalucía, con una superficie de más de 392 hectáreas«.

La declaración de interés autonómico de esta iniciativa supondrá agilizar su tramitación, lo que permitirá acortar los plazos.

Acceso directo a los puertos de Málaga y Algeciras

El proyecto prevé la creación de una terminal ferroviaria de mercancías con acceso directo a los puertos de Málaga y Bahía de Algeciras sobre una superficie de 197.000 m², una zona de implantación de naves logísticas (367.000 m² y otra de servicios especializados para el transporte y las actividades complementarias de 47.000 m².

La primera fase, sobre una superficie de más de 106.000  m², supondrá una inversión de 40 millones de euros, de los que 14,2 millones serán aportados por la administración autonómica y el resto por un grupo de empresas integradas en la sociedad Puerto Seco Antequera, propietaria de parte de los terrenos. Los otros suelos necesarios se obtendrán mediante expropiaciones.

La continuidad del proyecto en la segunda fase quedará condicionada a los informes de valoración ambiental y de garantía de los recursos hídricos.

Alto valor estratégico

La nueva área logística se ubica cerca de la intersección de las autovías A-45 y A-92, y se caracteriza por su conexión con los dos principales puertos de Andalucía y su condición de nudo de comunicación entre los corredores ferroviarios europeos atlántico y mediterráneo.

Desde la administración regional, se ha vuelto a exigir la «urgente» ejecución de los dos corredores transeuropeos y, «sobre todo, el tramo de Algeciras-Bobadilla para que la área logística sea más rentable y más operativa«.

Los terrenos se calificarán como suelo urbanizable sectorizado, salvo las vías pecuarias y las áreas de dominio público hidráulico. Las previsiones apuntan a que en 2015 se complete el proyecto de urbanización y en 2016 comiencen las obras de la primera fase.