La Junta de Andalucía promueve la intermodalidad en las áreas logísticas de Sevilla, Córdoba y Cádiz

Actualmente, están con actividad las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Córdoba, Málaga y Sevilla, con proyectos en marcha para incorporar nuevas fases de desarrollo.

07/02/2013 a las 0:08 h

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La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha 11 proyectos integrados en la Red Logística de Andalucía en las ocho provincias andaluzas, con el fin de incrementar la generación de actividad y el empleo en el sector del transporte y la logística.

Actualmente, están en funcionamiento las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Córdoba, Málaga y Sevilla, con proyectos en marcha para incorporar nuevas fases de desarrollo. Estas iniciativas incluyen la intermodalidad directa con las plataformas logísticas para mejorar el transporte de mercancías, además introducen ramales con el Corredor Mediterráneo lo qque mejorará las conexiones.

Desde la consejería andaluza se ha informado, a través de un comunicado, que se están tramitando el planteamiento urbanístico para desarrollar los primeros sectores de las áreas logísticas de Almería, Antequera, en Málaga, Jaén, en sus sectores de Linares y de Bailén y Granada. Igualmente se están elaborando estudios de localización y viabilidad para las futuras áreas logísticas de Bahía de Cádiz, Huelva y Motril.

Málaga

El proyecto de la Red Logística de Andalucía ya está redactada e incluye en su primera fase una nueva terminal ferroviara de carga en el puerto seco de Antequera, con conexión con el puerto de Málaga y Madrid. Este eje de distribución de mercancías también estaría conectado con el puerto de Algeciras.

Sin embargo, desde la Consejería destacan que las malas condiciones del eje Algeciras-Bobadilla influyen negativamente en la puesta en marcha del proyecto alegando que ese eje forma parte del Corredor Mediterráneo, ya aprobado por la UE.

El segundo proyecto puesto en marcha en esta provincia es la ampliación del Centro de Transporte de Mercancías que se encuentra en tramites para la ampliación de la zona que incorporará otras 36,9 Has para la implantación de nuevas compañías.

Áreas logísticas de Andalucía

Actualmente el sector 1 del Área Logística de Sevilla tiene un alto grado de ocupación, motivo por el cual se está tramitando un segundo sector en Majarabique, en el que está previsto que se construya una nueva terminal de mercancías para disponer igualmente de intermodalidad directa con el ferrocarril, que conecta con el ramal interior del Corredor Mediterráneo.

También en el Área Logística de Bahía de Algeciras está en servicio el sector 1 con fuerte vinculación a la actividad portuaria. Actualmente, se encuentra en obras el sector 2 que se estima que esté completado en primavera. Este sector incluye intermodalidad directa con el ferrocarrill a través de la terminal de San Roque.

El Área Logística de Córdoba tiene en funcionamiento su primera fase que cuenta con dos naves logísticas que próximamente aumentarán gracias a una tercer nave. Con la segunda y tercera fase se incorporará intermodalidad directa con el ferrocarril a travésde la terminal de mercancías de El Higuerón, integrada en el Corredor Mediterráneo.

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