
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y las autoridades portuarias andaluzas han acordado una posición común respecto a la “necesidad urgente” de mejorar las comunicaciones ferroviarias para potenciar la creación de empleo y la actividad económica en los sectores de la logística y el transporte de mercancías.
En este sentido, la Junta y los puertos exigen, de nuevo, al Gobierno mayores inversiones ferroviarias y alegan “igualdad” con el resto de comunidades autónomas de similar importancia portuaria.
De este modo, se ha acordado volver a trasladar a la ministra de Fomento, Ana Pastor, la exigencia de completar y mejorar las conexiones ferroviarias de los puertos, así como sus comunicaciones con el exterior, recalcando las incluidas en la Red Transeuropea de Transporte.
La Consejería ha criticado que a pesar que en el 2012 los puertos andaluces alcanzasen su récord histórico de tráfico de mercancías, con 138 millones de toneladas, el Ministerio “sólo” ha licitado en Andalucía una obra de 14 millones para un apartadero de la línea Algeciras-Bobadilla. En comparación, ha matizado que Fomento licitó 1.4000 millones de euros para la adaptación al ancho internacional y tercera vía del ferrocarril en Cataluña, Valencia y Murcia hasta la frontera francesa. La consejera ha remarcado que Andalucía “no puede resistir por más tiempo esta marginación” y ha hecho referencia “al trato de favor a Cataluña y la Comunidad Valenciana”.
Por otra parte, la consejera y los presidentes de las autoridades portuarias han coincidido en la necesidad de la implicación de estos últimos en el desarrollo de la red de áreas logísticas que impulsa la Administración autonómica, así como realizar una promoción coordinada de Andalucía como plataforma logística global, de escala intercontinental, a fin de atraer inversiones productivas en nuestra comunidad.