La Justicia anula el convenio colectivo de transporte de La Rioja

La Justicia anula el convenio colectivo de transporte de La Rioja vigente entre 2016 y 2020 a instancias de una denuncia de CETM La Rioja para defender su representatividad en la negociación colectiva.

05/07/2023 a las 8:44 h

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha declarado nulo el convenio colectivo del sector del transporte de mercancías en esta comunidad autónoma uniprovincial vigente entre 2016 y 2020.

Esta sentencia tiene su origen en una denuncia presentada por CETM La Rioja, que ha alegado la falta de representatividad de la parte empresarial para la negociación colectiva en el ámbito del transporte de mercancías.

La patronal asegura que la sentencia ratifica que las patronales que negociaron el convenio "no reunían la mayoría de los trabajadores del sector, siendo este requisito necesario para negociar un convenio de aplicación plena a la totalidad de las empresas afectas a dicho convenio".

CETM La Rioja estima que se le excluyó, aunque "reunía el requisito de legitimación inicial que le permitía y le otorgaba pleno derecho para haber participado en esta negociación".

Sin embargo, Atradis vincula esta denuncia a la reforma laboral de 2020 que, según su criterio, "devolvía la preponderancia de los convenios provinciales sobre los convenios de empresa en materia salarial, volvió nuevamente a mostrar su interés en formar parte de la negociación y denunció el convenio ante los tribunales".

La organización defiende que hasta ese momento CETM La Rioja no había mostrado "ningún interés en formar parte de la mesa negociadora, ya que sus miembros principales disponían de convenios de empresa (que durante este periodo temporal prevalecían sobre el Provincial) con salarios sustancialmente inferiores al provincial".

La nulidad del convenio colectivo del transporte de mercancías en La Rioja deja en el aire las relaciones laborales de unos 7.000 trabajadores que desarrollan su labor en las 830 empresas de transporte con que cuenta la región.

La mesa negociadora para refrendar un nuevo convenio colectivo se reúne por primera vez esta misma semana.

 

Lo más leído