La justicia da la razón a los afectados por el cártel de furgonetas y coches

En la veintena de resoluciones dictadas hasta la fecha se reconoce a los reclamantes el derecho a percibir indemnizaciones que alcanzan hasta el 18% del valor de compra.

28/02/2023 a las 10:00 h

La justicia ha estimado de manera íntegra las primeras veinte sentencias a favor de los reclamantes afectados por el cártel de fabricantes de furgonetas y coches vendidos en España entre 2006 y 2013.

Según informa Fenadismer, en las resoluciones dictadas hasta la fecha, se reconoce a los reclamantes el derecho a percibir indemnizaciones que alcanzan hasta el 18% del valor de adquisición del vehículo.

En todo caso, subrayan, es imprescindible que la reclamación vaya sustentada adecuadamente con el correspondiente informe pericialque acredite la cuantificación del daño causado por dichas prácticas restrictivas. En los casos en los que no se ha aportado los jueces han desestimado la reclamación.

Fenadimser ha recordado en este sentido que el Tribunal Supremo ratificó en 2021 la resolución dictada en 2015por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Ésta condenaba con una multa por importe de 171 millones de euros a la práctica totalidad de las marcas que venden vehículos automóviles en España por fijar los precios de venta.

Desde la Federación se anima a que todos los afectados que aún no lo hayan hecho a que se incorporen a la macrorreclamación colectiva que la propia Fenadismer ha puesto en marcha contra dicho cártel, ya que aún se puede reclamar hasta el próximo 31 de marzo.

Según diferentes estimaciones, el número de furgonetas y derivados de turismos afectados por el cártel durante los ocho años de actuación concertada por parte de los fabricantes y concesionarios se situaría en torno a los 500.000 en todo el país.

A ello habría que sumar también los más de ocho millones de turismos también afectados.

 

Etiquetado
Lo más leído