La Justicia europea tumba los recursos de Uno y Asempre por las ayudas a Correos por el SPU de 2011 a 2020

El Tribunal General de Justicia de la Unión Europea estima que ni Uno ni Asempre están legitimadas para cuestionar judicialmente las ayudas estatales asignadas a Correos por el servicio postal universal entre 2011 y 2020.

01/12/2023 a las 8:55 h

El Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado en sendas sentencias judiciales emitidas esta misma semana los recursos presentados por las patronales Uno y Asempre contra las ayudas estatales asignadas a Correos por el servicio postal universal entre 2011 y 2020.

Ambas denuncias seguían la estela de una decisión de la Comisión Europea de 2020 que declaró como ayuda estatalparte de la compensación concedida a Correos por la prestación de la obligación del servicio postal universal durante el período comprendido entre 2011 y 2020.

En su decisión, el órgano judicial europeo argumenta que "el mero hecho de que Correos ocupe una posición dominante en el mercado postal tradicional, que incluye el servicio postal universal, no significa como tal que la posición de los demás operadores del mercado se vea sustancialmente afectada y que deba considerarse que la Decisión impugnada los afecta individualmente".

De igual manera, el Tribunal General también estima que las dos patronales demandantes no han "expuesto de modo suficiente en Derecho que la medida controvertida pueda afectar sustancialmente a la posición de al menos uno de sus miembros en el mercado de referencia".

Además, el órgano también defiende que ni Uno ni Asempre no han podido alegar válidamente que estén individualizada para defender estos litigios, debido a que sus propios intereses como asociación se ven afectados.

En consecuencia, el Tribunal General de la Unión Europea ha decidido declarar la inadmisibilidad del recurso por falta de legitimación activa de las demandantes, en línea con lo argumentado en este caso por la Comisión Europea, con el apoyo de Correos y de la Administración central española.

 

Lo más leído