La Ley de Movilidad Sostenible prestará especial atención al reparto urbano

El anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible propone crear un sistema común y homogéneo para el reparto urbano en toda España.

23/07/2020 a las 19:49 h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene previsto presentar antes de fin de año la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte que el Gobierno.

Pero antes, el Departamento que dirige José Luis Ábalos ha sometido este anteproyecto de Ley a consulta pública, con el fin de que puedan realizarse propuestas durante el proceso de elaboración normativa hasta el 30 de octubre próximo.

Esta compleja norma tiene el objetivo de dar respuesta a los retos a los que en materia económica, social, medioambiental y de salud pública se enfrentan el transporte y la movilidad.

Sistemas de 'eco-incentivos'

Entre ellos y por lo que respecta a la logística, la futura ley pretende abordar sistemas de eco-incentivos que promuevan la reducción de costes externos del transporte, fomentando el trasvase de las mercancías hacia modos más sostenibles, y promoviendo un mejor desempeño ambiental de los diferentes modos de transporte.

Así mismo, también se contemplan también medidas destinadas a la digitalización de la cadena logística y de suministro como pueden ser la creación de ventanillas únicas digitales.

De igual modo, desde el respeto a las competencias de otras administraciones en la materia, se pretende contribuir al establecimiento de una visión conjunta necesaria en la distribución urbana de mercancías, estableciendo criterios que impulsen un sistema común y homogéneo, eliminen barreras administrativas y se alcance la interoperabilidad en un ámbito fundamental de la movilidad como es la distribución de proximidad.

Etiquetado
Lo más leído