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La línea ferroviaria entre Madrid y Lisboa vuelve a situarse en el centro del debate

Durante un encuentro se ha apostado por la creación del Corredor Sudoeste Ibérico, que conecte ambas capitales y se convierta en un nuevo motor de desarrollo para Europa.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
13/10/2023 a las 8:12 h

El "VII Foro del Corredor Sudoeste Ibérico: Uniendo Madrid y Lisboa para un Futuro Conectado" ha colocado la creación del Corredor Sudoeste Ibérico en el centro del debate, reuniendo a varias figuras políticas y empresariales de España y Portugal en el Auditorio de Mutua Madrileña.

En el encuentro se ha subrayado la necesidad de conectar eficientemente ambas capitales europeas a través de una red ferroviaria, resaltándose la importancia de este proyecto, que ha estado esperando realizarse durante más de dos décadas, y mostrándolo como un nuevo motor de desarrollo para Europa.

El consenso en el evento ha sido unánime en cuanto al apoyo al proyecto del Corredor Sudoeste Ibérico, mencionándose razones económicas y sociales que respaldan la creación de esta línea ferroviaria directa entre Madrid y Lisboa, incluida la revitalización de las ciudades afectadas por la despoblación, haciendo que sea más atractivo vivir en estas áreas.

La meta establecida para la realización de este proyecto es 2030, un plazo que se considera suficiente para llevarlo a cabo de manera adecuada. Sin embargo, se ha hecho hincapié en la importancia de la presión por parte de la sociedad civil para que las instituciones lo pongan en marcha de manera decisiva.

La participación empresarial en el foro ha demostrado la importancia de este corredor para la actividad comercial de España y Portugal. Entre otros argumentos, se ha asegurado que esto fortalecería su presencia en la economía global. Además, se ha señalado la necesidad de infraestructuras eficientes que estén a la par de otras regiones europeas para mejorar el desarrollo social y económico, particularmente en Extremadura.

El Corredor Sudoeste Ibérico se ha planteado con tres fechas clave en mente. La primera es la esperanza de tener un tren directo entre Lisboa y Madrid para 2024. La segunda fecha, entre 2026 y 2027, marca el objetivo de electrificar completamente la línea. Finalmente, para 2030, se prevé la existencia de una línea de alta velocidad entre ambas ciudades.

 

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