Un reciente informe de Deutsche Post DHL Group, titulado 'Fostering Sustainable and Inclusive Trade' y elaborado a partir de la Cumbre GoTrade, señala el papel que juega la logística para impulsar un comercio verdaderamente inclusivo y sostenible.
Para ello, se señala, es imprescindible que los mecanismos de elaboración de políticas comerciales deben ser transparentesy tener en cuenta las necesidades de las empresas más pequeñas.
En este sentido, ofrecer formación comercial y herramientas a las pequeñas y medianas empresas locales, reduciendo al mismo tiempo la complejidad del comercio transfronterizo, favorece la inclusión de las pymes en el comercio global.
Así mismo, el análisis defiende que la tendencia apunta a que el crecimiento está relacionado con el comercio internacional.
Para moverse en entornos internacionales, las pymes necesitan capacitación, formación y apoyo financierode cara a poder aprovechar las ventajas del comercio transfronterizo, especialmente en los países menos desarrollados.
Por otra parte, la aplicación de soluciones digitales ayuda a mejorar el rendimiento y la eficiencia de los procedimientos comerciales y aduaneros, añadiendo una mayor seguridad jurídica
Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas siempre han tenido problemas con la complejidad del comercio mundial, por lo que la digitalización puede ayudarles enormemente, pero solo si cuentan con soluciones digitales inclusivas.
De igual manera, la pandemia ha demostrado que la colaboración entre las instituciones públicas y privadas en la facilitación del comercio fue absolutamente clave para hacer posible en tiempo récord que funcionara la logística para la distribución internacional de vacunas.
En esta misma línea, los procesos y prácticas introducidos durante la pandemia han servido a los países y han revelado el poder de un enfoque coordinado para garantizar la eficacia de la cadena de suministro.