La logística mediterránea tiende puentes con China, América Latina y el Golfo

Los países mediterráneos constituyen un área estratégica para el mercado logístico internacional y cada vez atraen más inversiones por parte de empresas chinas.

06/04/2016 a las 1:25 h

El sector de la logística y el transporte están experimentando una transformación radical, con nuevos actores y potencias regionales que evolucionan como centros de distribución internacionales.

En este sentido, los países del Mediterráneo gozan de un posicionamiento único en el mercado logístico internacional y mantienen fuertes relaciones comerciales con mercados como Europa, el Golfo o Latinoamérica.

Se trata de una zona que atrae cada vez más inversiones de empresas chinas para la construcción de infraestructuras logísticas, de transporte y marítimas. De hecho, es la ruta marítima más rápida y directa que une Europa con el océano Indico y los países emergentes de Asia, además de constituir un hub estratégico para el comercio de Europa, Asia y África.

Por ello, los principales puertos mediterráneos están preparándose para incrementar su actividad y posicionarse como un punto de referencia logístico y comercial a nivel mundial, ofreciendo la oportunidad de establecer conexiones desde Barcelona al resto del mundo

SIL 2016

En este contexto, la ciudad condal volverá a ser el marco de celebración del SIL 2016, durante el cual se organizará el '14º Forum Mediterráneo de Logística y Transporte' y la '9ª Cumbre Mediterránea de Puertos'que servirán para fomentar contactos comerciales a nivel regional e internacional, además de buscar sinergias entre los proyectos logísticos vigentes.

El foro prestará especial atención a Argelia, que es el país invitado, y abrirá el debate acerca de la necesidad de una mayor integración de las infraestructuras del sector, una mejor interconexión entre el norte y el sur de la región, y el impulso de los denominados corredores multimodales

La cooperación en materia logística debe ser prioritaria para los países del Mediterráneo, desde la gestión de capital y equipamientos comunes hasta el fortalecimiento de la estructura e identidad regional. Al mismo tiempo, es necesario favorecer el intercambio comercial con el resto del mundo.

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