Los puertos españoles aportan cerca del 20% del PIB del sector del transporte y canalizan el 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, unas cifras avalan la importancia de la logística portuaria en las cadenas de suministro y su papel en la canalización de los flujos de mercancía a través de diferentes modos de transporte.

En este contexto, la plataforma Logistop ha celebrado este miércoles 16 de septiembre un webinar sobre los ‘Retos y oportunidades de innovación en la logística portuaria‘, con el fin de potenciar los conocimientos en la materia.

Asimismo, cuenta con un grupo de trabajo para identificar y canalizar las necesidades de innovación en logística portuaria, además de buscar nuevas oportunidades de financiación nacional y europea.

Algunas de las áreas que ofrecen más posibilidades de mejora corresponden a la implantación de la Industria 4.0, con tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial o el Análisis Predictivo, o más recientemente a las soluciones de blockchain. Todas ellas contribuirán a la transformación de los puertos en lo que se conoce como ‘smart ports‘.

También se están realizando grandes avances en cuanto a la sincronización de operaciones, con el fin de incorporar el concepto ‘just-in-time’ al sector portuario. Esto supone poder compartir la evolución de los procesos en tiempo real entre los agentes involucrados, lo que permite reducir los tiempos de escala de los buques, además de promover una mejor planificación, transparencia y visibilidad.

Otra de las grandes áreas en las que se está trabajando es la automatización de procesos en las terminales de contenedores, donde el reto gira en torno a cómo preparar a puertos y trabajadores para conseguir una evolución natural.

A día de hoy, existen algunas barreras para la completa automatización de estas instalaciones, principalmente de tipo administrativo y de capacitación profesional, pues requiere la contratación de perfiles que aún no existen en el sector.

Por otro lado, es importante potenciar las comunicaciones del puerto con su ‘hinterland‘, de una manera física y telemática. La información generada tiene que fluir hacia otros agentes, como los operadores logísticos, para lo que se requiere una conectividad con las grandes redes de transporte.

Proyectos en marcha

Durante la jornada, se ha puesto como ejemplo de innovación el proyecto iTerminals 4.0, financiado por los fondos CEF, para la aplicación de Big Data y Tecnologías IoT en terminales de contenedores. El objetivo es la captación masiva de señales generadas en los procesos operativos de las terminales a través de la sensorización, con el fin de generar información de alto valor añadido.

Participan varios puertos europeos, que se están preparando para sensorizar equipos portuarios, como grúas o vehículos, capaces de transmitir grandes volúmenes de datos. Esto permite mejorar la toma de decisiones en las áreas operativas de las terminales.

Por su parte, el proyecto Planet busca la conectividad de las redes europeas de transporte con grandes corredores logísticos y de transporte, tales como la nueva Ruta de la Seda. De este modo, se busca identificar casos de uso para la utilización de nuevas tecnologías, con el fin de conectar las redes europeas a dichos corredores mundiales.

En el ámbito de la sostenibilidad, hay una apuesta clara por la descarbonización a partir del uso de combustibles alternativos y las energías renovables, sin olvidar potenciar la economía circular. Por otro lado, desde la logística portuaria se están impulsando proyectos en el ámbito de la protección de infraestructuras y la ciberseguridad, tratando de promover cadenas resilientes ante circunstancias adversas, como ha sucedido en la crisis sanitaria.

Fondos disponibles 

En España, el sector cuenta con un importante mecanismo para la puesta en marcha de iniciativas en el ámbito de la logística portuaria. Uno de ellos es el fondo Puertos 4.0, un programa que busca llevar al ámbito comercial nuevas soluciones que impacten en la eficiencia, la descarbonización o la digitalización, entre otros aspectos.

A nivel europeo, destaca el ‘Green Deal Innovation Fund‘, en el marco del Pacto Verde Europeo, que cuenta con una sección específica para puertos, con una temática muy orientada a la descarbonización. Se admiten, por tanto, proyectos relacionados, como los del hidrógeno verde, aunque tienen cabida iniciativas vinculadas con la digitalización o la automatización si pueden contribuir a estos objetivos.