La logística se reinventa: el comprador ya  no es imprescindible para la entrega

Las recogidas en consignas o puntos de conveniencia comienzan a ser una opción habitual para los clientes de e-commerce, a los que ahora se les presenta la oportunidad de recibir sus pedidos en el coche o en el domicilio sin necesidad de estar presentes. 

20/04/2019 a las 20:10 h

Lejos quedaron ya los tiempos en que el cliente tenía que pasarse el día entero encerrado en casa esperando la llegada de un paquete, sin saber en qué momento lo recibiría.

Ahora, las posibilidades se han multiplicado y puede escoger entre recibirlo en una hora determinada su domicilio, en una consigna ubicada en su edificio u oficina, o en un punto de conveniencia al que le resulte cómodo desplazarse.

No solo eso... También puede saber dónde se encuentra su pedido, a qué hora llegará o incluso por dónde va el repartidor y las entregas que tiene que realizar antes de la suya.

Todo esto garantiza una relación más fluida entre el operador y el comprador, cuyo fin último es el de evitar los intentos de entrega fallidos porque no hay nadie en el domicilio en el momento en que llega el repartidor.

Si bien es cierto que las entregas directas suelen ser la opción preferida por los usuarios para recibir el paquete, cada vez más compradores se inclinan por solicitar que el envío se realice a una consigna o punto de conveniencia,  por incompatibilidad de horarios con los de la empresa de paquetería o simplemente por la comodidad de recogerlo en el momento que prefieran.

[sumario]Las consignas y puntos de conveniencia resuelven los problemas de incompatibilidad de horarios en las entregas.[/sumario]

El funcionamiento de las consignas suele ser bastante sencillo. El usuario marca este tipo de entrega en el momento de realizar la compra, indicando cuál es la que mejor le viene para la recogida. Una vez situado su paquete en el punto acordado, recibe un e-mail o SMS que le indica que tiene un plazo para pasar a por él, con el código que debe introducir para poder abrir la taquilla.

Desarrollo en España

En España, Citibox es una de las pioneras en esta tecnología, cada vez más presente en empresas y edificios residenciales. También Correos se ha rendido a la evidencia y ha apostado por la instalación de este tipo de terminales, que denomina Homepaq y Citypaq. Mientras los primeros están instalados en comunidades de vecinos, empresas o lugares públicos, los segundos, de mayor tamaño, se ubican en zonas  de mucho tránsito, como estaciones de metro o gasolineras.

Por su parte, Amazon no ha dejado pasar la oportunidad de sumergirse en esta modalidad y ha desarrollado ‘The Hub’, un nuevo sistema de buzones inteligentes ubicados en los edificios de viviendas, que cuenta con 42 compartimentos. Este tipo de soluciones permiten acabar con un problema común de ciertos usuarios, que no cuentan con servicios de conserjería en sus viviendas y por horario, no pueden desplazarse hasta oficinas habilitadas para las recogidas.

Al eliminar la necesidad de que comprador y repartidor coincidan, aumenta la productividad en las entregas. Al eliminar la necesidad de que comprador y repartidor coincidan, aumenta la productividad en las entregas.

Además, la multinacional dispone de taquillas en numerosas ciudades españolas ubicadas en estaciones de servicio, centros comerciales, supermercados y otro tipo de establecimientos, tanto en los centros urbanos como en las afueras.

La logística debe ir acompañada de un cambio de modelo urbano, con mayores facilidades para el crecimiento del e-commerce, que constituye una realidad incontestable a la que es necesario hacer frente. Al eliminar la necesidad de que el comprador y el repartidor coincidan en el espacio-tiempo, tal y como señala Santiago Mallo,  el director de Logística de Citibox, aumenta la productividad y se reduce la necesidad actual de contratar un mayor número de  operarios.

Se multiplican las opciones

En este sentido, existe otra posibilidad en la que ya trabajan algunos operadores consistente en la entrega del pedido directamente en el domicilio del cliente, o en el maletero de su coche, a través de un sistema de cerraduras inteligentes.

Uno de los últimos avances en este ámbito llega de la mano del propio Amazon, que ha ideado un dispositivo con cámara que permite al cliente crear contraseñas temporales para que sus personas de confianza o directamente los repartidores puedan acceder a su casa a entregar un paquete.

[sumario]El sector trabaja en sistemas de entrega en el domicilio o en el vehículo del cliente a través de cerraduras inteligentes.[/sumario]

El comprador podrá seguir en remoto el proceso de entrega, tras lo cual se bloqueará de nuevo el acceso al domicilio. Este novedoso sistema, que también está probando UPS,  podría no ser del agrado de los clientes más celosos de su intimidad o de los más desconfiados, si bien el uso de una cámara garantiza al menos que el empleado se limita a hacer su trabajo.

De momento, ya está disponible en Estados Unidos y es probable que pronto sea una opción real en Europa.

También allí está probando otra alternativa en esta línea, consistente en la entrega de los pedidos en el maletero del vehículo del cliente. La iniciativa, que está limitada aún a determinadas marcas y modelos, exige la geolocalización del coche para la entrega por parte del repartidor, que lo abrirá mediante el sistema de llave digital y lo cerrará de nuevo.

DHL tampoco se ha resistido a probar las entregas en maletero y lo ha hecho junto a Volkswagen con un grupo de clientes habituales.

La tecnología ha revolucionado por completo el ámbito de las entregas y amenaza con seguir en esta dinámica, que parece no tener fin. ¿Qué será lo próximo? Quién sabe... Lo que es seguro es que hará la vida aún más fácil a un cliente al que las opciones se le multiplican por momentos.

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