La medición y reducción de emisiones en la última milla

Es importante la implicación no solo de las empresas de transporte, sino también de todos los agentes que actúan en este entorno, como la Administración.

20/05/2022 a las 15:01 h

Logistop ha celebrado un webinar sobre la medición y reducción de emisiones en la última milla, en el que se han dado a conocer ejemplos concretos de metodologías ya existentes que permiten medir la huella de carbono de cadenas logísticas y multimodales.

El responsable del grupo de trabajo de Logística Urbana de esta plataforma, Daniel Latorre, que es a su vez director general adjunto de Citylogin, ha destacado la importancia y la necesidad de medir para tomar decisiones basadas en datos estandarizados y comparables.

Además, considera necesaria la implicación no solo de las empresas de transporte, sino también de todos los agentes que actúan en este entorno, como la Administración, y trabajar con proveedores de tecnología que favorezcan la colaboración, siendo fundamental trabajar alineados con cargadores y operadores dispuestos a compartir información.

Por su parte, Macarena Larrea, doctora investigadora del Lab de Energía de la Universidad de Deusto, ha explicado las diferentes fases de la metodología que desarrollan para la Agencia Vasca de Medioambiente, cuyo objetivo es dar una imagen de la situación de la economía en términos de emisiones para determinar las medidas a adoptar.

En lugar de llevar a cabo la medición tradicional desde el punto de vista de la producción, se ha implementado una medición calculada desde el punto de vista del consumidor para disponer de una imagen de la economía en términos de emisiones.

Entre otros aspectos, esto ha permitido analizar el impacto en términos de emisiones de la aplicación de una medida de economía circular. No obstante, Larrea ha señalado la necesidad de continuar afinando esta herramienta y asignar factores de emisión diferentes en función del origen de la mercancía.

La huella de carbono y la huella ambiental

En su caso, Iñaki Laburu, investigador senior de la Plataforma de Economía Circular de Tecnalia, ha evaluado la diferencia existente entre huella de carbono y huella ambiental, siendo la huella de carbono un único impacto que forma parte de la huella ambiental, que es multi impacto.

Además, ha explicado en qué consiste la compensación de la huella de carbono a través de la compra de VER’s, que son derechos de emisión procedentes del mercado voluntario a partir de proyectos con reducción de emisiones y cuyo precio puede variar mucho en función de las motivaciones de compra y las necesidades de venta.

Por último, Paco Gasparín, investigador del Cenit, ha ofrecido una visión general del impacto de la logística urbanaen la generación de emisiones, destacando que las estrategias de distribución de última milla pueden contribuir a mejorar los impactos negativos de la logística urbana, aunque en ellas pueden influir diferentes factores.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído