La mejor cadena de suministro global es nuevamente la de Apple

El servicio de atención al cliente centrado en entender las necesidades del consumidor, la integración de las soluciones tecnológicas y físicas en las cadenas de suministro y la integración de las cadenas de suministro en las empresas como un verdadero aliado han sido las tres principales tendencias de las principales empresas.

26/05/2014 a las 0:43 h

Un año más la consultora Gartner ha publicado su informe con la lista de las 25 empresas más competitivas en la cadena de suministro. En esta novena edición, Apple mantiene su liderazgo con un resultado de 8.85 lo que le otorga una diferencia abrumadora sobre el segundo clasificado, que con una puntuación de 6.25, va para McDonalds que se alza con el segundo puesto por segundo año consecutivo, por delante de Amazon.com.

En el cuarto y en el quinto lugar destacan Unilever, P&G y Samsung; estos dos últimos suben desde la sexta y la octava posición, respectivamente. Por su parte, Intel, que el año pasado ocupaba la cuarta plaza, cae hasta la octava, por detrás de Cisco Systems, que se mantiene en la séptima.

En el 2014 aparecen en el listado dos nuevas empresas que son Seagate Technology y Kimberly Clark. Sin embargo para que surjan compañías nuevas, otras han de caer del ranking. Este es el caso de Ford Motor, que tendrá que mejorar su logística para volver a formar parte del Top 25.

Inditex cuatro años  de mejora

Destaca el caso de la empresa española Inditex, que en cuatro años ha experimentado un notable crecimiento alcanzando el puesto 11, mientras que en 2010 se encontraba en la posición 23.

En el informe de la consultora, se señala el rendimiento descomunal, incluyendo un ponderado rendimiento en los últimos tres años y un crecimiento de los ingresos del 17,7% y 9,1%, respectivamente. Zara es muy conocida por la "rápida creación de prototipos y por un tiempo de comercialización de nuevos productos muy corto", lo que le ha llevado a adoptar un enfoque de cadena de suministro segmentada para maximizar la velocidad de confección de los productos de una moda de temporada.

Su cadena de suministro altamente integrada también aprovecha las redes sociales y la escasez de productos para detectar y dar forma a la demanda, finaliza Gartner.

Gartner Supply Chain Top25 2014 copia

En su esencia, el Top 25 analiza la demanda de liderazgo en la cadena de suministro. Cada año, Gartner identifica las empresas que impulsan la innovación en la cadena de suministro.

El objetivo es tener el conocimiento sobre la disciplina en la cadena de suministro, así como su impacto en el negocio, con el fin de centrar el debate y confrontar ideas acerca de lo que realmente significa la excelencia de la cadena.

Cada año, los analistas hablan de la investigación y las cadenas de suministro de cientos de empresas, profundizando en los temas dentro del plan, origen, marca, entrega y devolución, así como sobre las estrategias, visiones y misiones a través de la cadena de valor. A través de estas discusiones, surgen las tendencias¿En qué centran su atención los líderes, dónde invierten tiempo y esfuerzo y cuáles pueden ser de aplicación general?.

Para realizar este Top 25 se han tenido en cuenta dos componentes principales: el financiero, que proporciona una visión acerca de cómo las empresas se han desarrollado en el pasado, y la opinión, ya que muestra el futuro potencial de la compañía y refleja el liderazgo en la cadena de suministro. Estos dos componentes se combinan en una puntuación compuesta total.

Tres principales tendencias surgieron entre las empresas líderes: el servicio de atención al cliente centrado en entender las necesidades del consumidor, la integración de las soluciones tecnológicas y físicas en las cadenas de suministro y la integración de las cadenas de suministro en las empresas como un verdadero aliado.

Lo más leído