Rendimientos esperados de los activos prime europeos y rentabilidad de los bonos del Estado a 10 años

La rentabilidad de la inversión en los activos logísticos será mayor en España que en el resto de Europa durante el próximo lustro, pero eso no significa que en el resto del continente esta rentabilidad no vaya a ser mucho mayor que la de otros activos inmobiliarios como las oficinas o los centros comerciales.

Así lo recoge el informe presentado por Trajano Iberia para su incorporación al Mercado Alternativo Bursátil, que se hace eco de un informe publicado en enero por Deutsche Asset and Wealth Management, división de Deutsche Bank que gestionará la socimi, en el que también se indica que el sector logístico será el que mejores resultados coseche durante los próximos cinco años.

En las áreas urbanas europeas donde están ubicados los principales centros logísticos de sus respectivos países, el rendimiento de los activos logísticos superará con creces, y ha superado ya en 2014, a los rendimientos de las inversiones en oficinas y en tiendas, así como a los bonos del Estado que ofrecen las diferentes regiones, aunque esta diferencia varía sustancialmente de un país a otro.

En Madrid, por ejemplo, el rendimiento de las inversiones logísticas en 2014 se ha situado en torno al 7%, mientras que el de las oficinas lo ha hecho en torno al 5% y el del retail ha superado ligeramente el 4%. Por su parte, el interés a 10 años que ofrece el Estado en bonos del Tesoro apenas ha superado el 2%.

Del mismo modo, en Frankurt, uno de los centros logísticos de Alemania por excelencia, la rentabilidad de las superficies logísticas ha superado el 6% en 2014, mientras que los bonos estatales no han alcanzado el 2% de interés. Brechas similares se producen en la capital de Paris, Francia, y en la ciudad italiana de Milan.

En términos generales, las previsiones del banco alemán señalan que el sector logístico se mantendrá a la cabeza en rentabilidad en los próximos años, aunque a niveles de rendimiento similares a los actuales.

Rentabilidades totales en el sector logistico prime y rentabilidades de los bonos del Estado en los próximos 10 años