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Los costes logísticos de las empresas dependen de la conectividad marítima, según ha afirmado Llorca en la Comisión de Fomento del Congreso.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha apuntado durante su última comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados la necesidad de que los puertos españoles sean competitivos para no perder tráficos de tránsito en el transporte marítimo de contenedores.

En una economía globalizada y un «mundo como es el transporte marítimo, donde las navieras deciden por nada cambiar el recorrido», asegura Llorca, «si no mantenemos los puertos competitivos no vamos a poder mantener su posición estratégica»

En este sentido, el presidente del Puertos del Estado ha hecho hincapié en que la mercancía en tránsito, que representa más del 50% de la mercancía general que se manipula en los puertos españoles, es un tráfico «muy volatil» que se puede ir a Tánger, Sines, Malta, al Pireo griego o al nuevo puerto que construirá Argel, que «es lo que va a suceder si no abaratamos los costes portuarios». 

La mercancía en tránsito representa más del 50% de la mercancía general que se manipula en los puertos españoles.

Llorca ha dejado una reflexión sobre el tránsito: este tráfico «deja muy poco dinero a los puertos» y su pérdida sólo «generaría daños» a la masa laboral de la estiba.

Sin embargo, «tiene una virtud muy importante, como es la conectividad y por eso hay que cuidarlo». Los costes logísticos de las empresas dependen de la conectividad marítima, descendiendo en los tráficos de exportación e importación si está es alta. «Y esto nos lo da el tránsito, fundamentalmente», concluye Llorca.

Rebajar las tasas a las mercancías

En el seno de Puertos del Estado también consideran necesario reducir las tasas a las mercancías y en particular, eliminar la T3, que en otros países europeos no existe.

No obstante, al haber importantes diferencias en los tráficos, «con puertos que mueven 100 millones de toneladas y otros que mueven apenas un millón», no se pueden hacer rebajas generalizadas en las tasas de mercancías porque podrían descompensar los marcos de autosuficiencia financiera.