La mesa paritaria del II Acuerdo General de Mercancías por Carretera sigue estancada en la ultractividad de los convenios

En la reunión de este martes 2 de abril, UGT y CCOO han vuelto a ofrecer la firma de un acuerdo nacional de mejora colectiva que dote de ultractividad a todos los convenios provinciales que ya han decaído con la posibilidad de seguir negociando, extremo que la patronal ha rechazado.

02/04/2013 a las 23:54 h

Los sindicatos abandonan la negociacion de los convenios de transporte

Ningún avance significativo se ha logrado alcanzar en la reunión de la mesa paritaria del II Acuerdo General del Transporte de Mercancías por Carretera que se ha celebrado este martes 2 de abril en el SIMA de Madrid entre las patronales CETM y CEOT y los sindicatos UGT y CC.OO.

Según ha ratificado a cadenadesuministro.es el responsable  de Acción Sindical del sector de la Carretera de CC.OO., José Antonio Fernández, “en el encuentro se han acentuado, si cabe, aún más las diferencias entre ambos bandos”. De este modo, no duda en reconocer que el sindicato sigue valorando la conflictividad en el sector como única arma de presión hacia las patronales, si bien el responsable sindical matiza que es una tema a consensuar con UTG.

En la mesa de este martes, una vez más, la ultractividad de los convenios ha sido la clave de la discusión y donde no se ha podido alcanzar un entendimiento entre las partes. A ninguna parte se les escapa que el próximo 8 de julio todos los convenios provinciales de transporte que se están negociando en este momento y que ya están denunciados perderán su ultractividad, según dispone la reforma laboral que el Gobierno aprobó hace ahora un año.

Ante esta situación de incertidumbre, como ya ha informado cadenadesuministro.es, los sindicatos ha vuelto a ofrecer este martes a CETM y CEOT la firma de un acuerdo nacional de mejora colectiva que dote de ultractividad a todos los convenios provinciales que ya han decaído con la posibilidad de seguir negociando, “en tanto en cuanto no se firme otro en un ámbito inferior”, señala Fernández.

En concreto, este acuerdo no entraría en más ámbitos de actuación que el de dotar de ultractividad a los convenios y sería posible a través del artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores que establece la Ley 3/2012 de Reforma Laboral y que señala textualmente que “transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquél perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación”. Es decir, la matización “salvo pacto en contrarioda pie a los sindicatos a entender que se puede mantener los actuales convenios mientras se sigue negociando y se decida la durabilidad de los nuevos convenios provinciales de transporte.

Por su parte, la patronal ha vuelto a mostrar su rechazo a esta posibilidad y ha insistido en que el II Acuerdo General, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014, pasaría a regular las relaciones laborales en el sector, algo que para los sindicatos es inviable dado que este acuerdo tiene un ámbito de materias reservadas de carácter general muy básico y, por ejemplo, no incluye tablas salariales para aplicar.

Con este panorama, todas las partes han acordado volverse a encontrar el próximo 18 de abril para seguir negociando.

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